Buenos datos económicos durante el mes de mayo en la Comarca y en la cabecera comarcal

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La ciudad y la comarca registran un incremento significativo en la afiliación a la Seguridad Social, superando con creces los datos de hace un año en un contexto regional de máximos históricos.


El mercado laboral en la zona de Calatayud muestra síntomas de un buen momento. Los datos del último mes no solo confirman una mejoría respecto a abril, sino que revelan un crecimiento sólido si ponemos el foco en la comparativa interanual. Mientras Aragón bate su propio récord histórico de afiliación, el municipio y la comarca siguen la estela positiva, demostrando una capacidad de absorción de empleo que deja atrás los registros del mismo mes de 2025.

Un avance notable en la afiliación
La comparativa con respecto a mayo del año pasado es especialmente esclarecedora. En Calatayud ciudad, la cifra de afiliados se sitúa este mes en 8.189 personas, lo que supone un incremento de 423 trabajadores más que hace un año (7.766). El avance es también a nivel de la Comarca Comunidad de Calatayud, que alcanza los 12.306 afiliados, logrando una subida de 378 personas frente a los 11.928 que registraba hace doce meses.
Este impulso mensual, que ha dejado atrás los 7.482 afiliados de abril en la ciudad y los 11.186 de la comarca, evidencia el buen comportamiento del tejido productivo local .

El paro, bajo control
En cuanto al desempleo, las cifras muestran una tendencia de ajuste. En Calatayud ciudad, el paro registrado ha bajado a 807 personas, mejorando los 823 del mes de abril. Si bien la cifra es ligeramente superior a los 793 de mayo de 2025, el nivel de creación de empleo (el aumento en afiliados) compensa ampliamente esta comparativa, manteniendo el desempleo en niveles contenidos. Por su parte, la Comarca refleja una mejoría tanto mensual como interanual al situarse en 1.290 parados, logrando una bajada desde los 1.337 de abril y mostrando una cifra muy próxima a la del pasado año (1.272).

Aragón, a la cabeza
Todo este dinamismo local se apoya en un contexto autonómico muy positivo. Aragón ha pulverizado sus marcas con 651.430 afiliados, casi 19.000 más que hace un año. A nivel regional, el paro ha bajado un 1,46% mensual y acumula una reducción interanual del 3,06%. La consejera de Economía, Competitividad y Empleo, Eva Valle, ha subrayado que este comportamiento positivo es el resultado directo de la llegada de nuevas inversiones, un factor que sigue impulsando el crecimiento en el territorio aragonés.

aficiliaciones y paro 26.jpg

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad