La DPZ aprueba un plan de 10 millones para municipios y 5 para Pymes y autónomos

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El plan DPZ 10 se distribuirá entre los ayuntamientos para costear inversiones y gasto corriente. Además, se ha aprobado un crédito extraordinario para que reciban otro plan de 1,3 millones destinado a gastos en acción social


El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy viernes por unanimidad un plan extraordinario de 10 millones de euros para que los 292 municipios de la provincia puedan paliar el impacto del coronavirus. Las subvenciones del plan DPZ 10 se abonarán en las próximas semanas y permitirán que los ayuntamientos zaragozanos puedan costear tanto inversiones como gasto corriente en aquellas actuaciones que consideren prioritarias para tratar de minimizar los efectos sociales y económicos de la epidemia.
El pleno de la DPZ también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos menos Vox (que se ha abstenido) una modificación presupuestaria para destinar otros 5 millones de euros en ayudas extraordinarias a las pymes y los autónomos de la provincia de Zaragoza. Estas subvenciones se transferirán al Gobierno de Aragón en cumplimiento del protocolo firmado entre ambas instituciones para impulsar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y financiar de manera conjunta las distintas convocatorias de ayudas que el Ejecutivo autonómico ha lanzado o va a lanzar en el ámbito de la cultura, el turismo, la creación de empleo, la seguridad en la actividad económica y la digitalización.
Además, en la sesión plenaria de esta mañana se ha convalidado por unanimidad un decreto firmado por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, el pasado 21 de julio para habilitar un crédito extraordinario de 1,3 millones de euros que se distribuirá entre los ayuntamientos zaragozanos a través de un plan para costear gastos de acción social. Estos fondos deberán destinarse a financiar inversiones financieramente sostenibles (IFS) y se han aprobado gracias a que el Gobierno central autorizó, como medida urgente por la epidemia de covid-19, que las entidades locales destinen el 20% de su superávit de 2019 a políticas de acción social.

17,8 millones de euros en ayudas extraordinarias por el coronavirus?
Con las medidas aprobadas en el pleno de hoy, desde que empezó la crisis del coronavirus la Diputación de Zaragoza ha destinado 17,8 millones de euros a conceder ayudas extraordinarias por la pandemia:
- 5 millones para pymes y autónomos a través de las ayudas financiadas conjuntamente por la DPZ y el Gobierno de Aragón y habilitadas a través de la modificación presupuestaria aprobada hoy.
- 10 millones para los municipios a través del plan DPZ 10 aprobado hoy.
- 1,3 millones para los municipios a través del crédito extraordinario para gastos en acción social convalidado hoy.
- 1,5 millones para los municipios a través del plan extraordinario de concertación aprobado a finales de abril.


El plan DPZ 10
Como siempre sucede con el actual equipo de gobierno, los 10 millones con los que está dotado el plan DPZ 10 se distribuirán entre los 292 ayuntamientos de la provincia atendiendo a criterios totalmente objetivos y transparentes: un fijo igual para todos que supone el 40% de los fondos y dos variables que dependerán de la población de cada municipio (50%) y de su número de desempleados (10%).
Aunque se trata de un plan de concertación, todos los grupos políticos de la institución han consensuado que los ayuntamientos destinen el 70% de la cantidad que les corresponde a financiar inversiones en forma de obra pública que reactive las economías locales y el 30% restante, a pagar gasto corriente en forma de material sociosanitario para proteger del covid a los vecinos de los municipios. Para poder recibir esos fondos extraordinarios, cada consistorio deberá notificar a la DPZ a qué actuaciones piensa destinar las ayudas del plan DPZ 10.

Las ayudas para pymes y autónomos
En cuanto a las ayudas extraordinarias para pymes y autónomos, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón establece que los 5 millones que la Diputación de Zaragoza va a destinar a estas subvenciones dentro de la Estrategia Aragonesa para la Reconstrucción Económica y Social se distribuirán de la siguiente manera:
- Apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de la provincia de Zaragoza mediante la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID 19 y para digitalización (1.380.597 euros). Estas subvenciones ya han sido convocadas por el Gobierno de Aragón.
- Prestación económica a las empresas que sean autónomos o pymes del sector turístico aragonés y que desarrollen en la provincia de Zaragoza alguna de las actividades cuya apertura al público haya quedado suspendida por el estado de alarma (1.785.714 euros).
- Programa para la recuperación y el impulso del empleo en la provincia de Zaragoza destinado a ayudas para gasto corriente que fomenten la creación de empleo estable y de calidad para personas trabajadoras inscritas como desempleadas no ocupadas y para autónomos que hubieran causado baja en el RETA como consecuencia del covid (1.119.403 euros).
- Apoyo a pymes y autónomos del ámbito cultural de la provincia de Zaragoza mediante la concesión de ayudas para financiar sus gastos de funcionamiento ( 642.857 euros) y sus gastos de inversión (71.429 euros).

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad