CALATAYUD.- El Ayuntamiento solicita datos económicos al Ministerio de Hacienda para plantear las cuentas de 2021

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

•    José Manuel Aranda: "Sin datos de la liquidación 2018 ni previsión de participación en tributos del Estado no podemos hacer las cuentas del próximo año"


El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha solicitado al Ministerio de Hacienda datos acerca de la liquidación de 2018 y la previsión de la participación en tributos del Estado para la elaboración de las cuentas del próximo año. Las entidades locales todavía no cuentan con esta información que les permita planificar de una manera adecuada y realista sus proyectos para el ejercicio 2021.
La liquidación de las entregas a cuenta se realiza con dos años de retraso, con lo cual y dado que son cantidades estimativas en las que influyen diferentes variables, pueden generar tanto incrementos como deudas para las arcas públicas. Las entidades locales eran conocedores de la liquidación en torno a junio, pero los dos últimos años se ha retrasado notablemente este aviso, con la correspondiente dificultad en el planteamiento de las cuentas de la siguiente anualidad.
El Ayuntamiento de Calatayud ha requerido estos datos al Gobierno central, justificando su urgencia en la necesidad de la elaboración del Presupuesto Municipal 2021 en tiempo y forma. El Consistorio ya está trabajando en el borrador de este documento que no quedará ajustado a la realidad sin esta información que se solicita.
El Ministerio informa que la liquidación correspondiente a 2018 estaba ligada al decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos y que su anulación en el Congreso deja sin efecto todas las previsiones económicas. Desde el Ayuntamiento no se entiende esta relación puesto que la utilización de los remanentes motivo del decreto se refieren a 2019 y la liquidación solicitada corresponde a 2018.
Desde 2012 con la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los ayuntamientos han cumplido con sus obligaciones, han reducido sus deudas y generado ahorros. "Sin embargo, cada vez resulta más difícil la preparación de los presupuestos por parte de las administraciones locales ante la dificultad de obtener datos actualizados sobre el dinero que vamos a recibir", explica el alcalde.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca