RENTA.- Illueca y Ricla los municipios de menor Renta en Aragón según la Agencia Tributaria

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La desaceleración industrial posiblemente la principal causa de este mal dato. Calatayud ocupa el puesto 41 en esta lista aragonesa

FRANCISCO TOFE.

Hay datos que reflejan la realidad de las zonas de forma muy fehaciente, uno de ellos son los datos sobre los ingresos obtenidos anualmente por los residentes en una localidad. Unos datos en los que según la Agencia Tributaria en Aragón, la localidad de Illueca es el segundo municipio más pobre, con menor renta de localidades de más de 1.000 habitantes, con estos condicionamientos la última posición la ocupa Ricla, mientras que los municipios según este indicador más ricos son Cuarte y Villanueva, incluso localidades castigadas por la falta de industria como Andorra ocupa la cuarta posición en localidades con más renta.

Curiosamente las localidades de Illueca y de Brea de Aragón fueron las primeras en renta per cápita hace treinta años cuando la industria del Calzado se encontraba en su plenitud con 150 empresas y más de 3.000 puestos de trabajo. Muy distinto a la actualidad donde sobreviven 30 empresas con 800 puestos de trabajo.

Mientras Cuarte supera los 30.000 euros de renta percápita, Illueca se queda en 16.861 y Brea de Aragón en 17.631.  Una desaceleración industrial desde hace décadas que está sufriendo la zona a pesar de que en los últimos años por distintas vías desde la Comarca del Aranda se está solicitando una reindustrialización urgente, incluso con dos plataformas ciudadanas como SOS Comarca del Aranda y la Plataforma Zumaque de Brea de Aragón.

En lo que se refiere a Calatayud la localidad ocupa el puesto 41 en esta clasificación de localidades Aragonesas con mayor renta por habitante con 23.298 euros de media.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca