CALATAYUD.- La Asociación de Cafés y Bares reclama más ayudas "para un sector que agoniza"

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los hosteleros demandan más ayudas, el Partido Socialista lo ve necesario y desde el Equipo de Gobierno se afirma que "no pueden llegar a más"

La Asociación de Cafés y Bares de Calatayud ha lanzado estos días un comunicado en el que dan a conocer las necesidades reales del sector hostelero para su desarrollo económico, puesta en marcha y rescate de las empresas.  En el comunicado hacen una comparativa entre las ayudas que se están dando a este sector por parte de otros ayuntamientos como el de Zaragoza, y las que está recibiendo el sector por parte del Ayuntamiento de Calatayud. Dicho comunicado dice así:

“Desde esta entidad somos conscientes de la realidad sanitaria que hay pero entendemos que tiene que ser sostenible la salud con la viabilidad económica de las empresas. Ninguna empresa se puede quedar atrás, si verdaderamente son útiles y reales, las ayudas por parte del Ayuntamiento de Calatayud que se tienen que implantar para el desarrollo económico de este sector. Tengamos en cuenta que mantener la puerta abierta de los establecimientos en estos complicados momentos debido a las restricciones, no en todos los casos son iguales: ubicación, espacio, meteorología y otros factores influyen en el desarrollo de la actividad. Por todo ello, ustedes verán establecimientos que mantienen su puerta abierta. La mayoría de ellos con una caída de facturación de un 60% o hasta un 70% y como pueden comprender es una apertura a la desesperada para poder mantener los puestos de trabajo que se mantienen en el sector (muchos trabajadores han sido despedidos o metidos de nuevo en ERTE).

Por todo esto queremos pedir soluciones para que no nos evoquen al ahogamiento empresarial y tener que bajar la persiana definitivamente con todo lo que ello conlleva: familias enteras que se quedan sin ningún recurso económico”. “En Calatayud necesitamos ayudas reales y por todo ello les mostramos la comparativa entre las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza (sexto más endeudado de España), que son realmente efectivas así como las que ofrece el Ayuntamiento de Calatayud, que se quedan escasas para la viabilidad de las empresas”, señalaron desde la asociación.

 

Desde el PSOE reclaman ayudas directas al sector

Tras la emisión de dicho comunicado por parte de la Asociación de Cafés y Bares de Calatayud, desde el Grupo Municipal Socialista señalaron que son “conocedores del desencanto, el enfado y la desesperanza que la inoperancia del alcalde y su concejal de Turismo producen en el sector; venimos reclamando ayudas directas al sector, en la medida en la que nuestra economía local lo permita, para mitigar, para paliar, para ayudar en lo posible, a uno de los sectores más castigados a causa de la actual situación sanitaria”, señalaban desde el PSOE.

Ese mismo mensaje lo han trasladado también a las diversas asociaciones que operan en el sector, así como a los diversos órganos municipales con capacidad decisoria en la materia, desde las Comisiones Informativas de Recursos y Régimen Interior y de Fomento y Desarrollo Económico, Consejos Sectoriales como el de Turismo y, por supuesto, “a nuestro máximo órgano de gobierno, el Pleno Municipal”, indicaron. Desde el PSOE señalaron que han planteado desde marzo numerosas y variadas medidas para diversos sectores económicos, y, en concreto y entre otras, para el de la hostelería y la restauración, líneas de ayudas directas, bonos de turismo, el desarrollo de un plan estratégico de turismo, la creación de líneas de promoción turística extraordinaria y urgente y, de manera extraordinaria para 2021, la bonificación de la tasa de veladores en un 90%. “En especial, propusimos un acuerdo político por Calatayud al resto de formaciones políticas, en la línea de la búsqueda de acuerdos y consensos por la que apostamos, y que estamos convencidos de que sería un elemento cohesionador y creador de certidumbre para la ciudad en estos complicados momentos”, explicaron.

El comunicado de la Asociación de Cafés y Bares dice, literalmente, que “las ayudas que se realizan por parte del Ayuntamiento bilbilitano son escasas y no rentables”, una “denuncia que venimos realizando desde marzo-abril”, señalaban desde el PSOE. “Desde el Ayuntamiento, como administración pública más cercana al ciudadano, debemos ser capaces de generar respuestas eficaces y ágiles a un sector del que dependen, de manera directa, en torno a 700 familias bilbilitanas”. “Sin embargo, nos parece de extrema gravedad el desamparo y la falta de respuesta del equipo de gobierno siquiera a reunirse con la asociación, desde donde dicen que han solicitado tres reuniones al Consistorio bilbilitano para tratar la situación no obteniendo respuesta en ninguna de ellas”. Para el Grupo Municipal Socialista, “que el alcalde no encuentre tiempo para atender a un sector, o que el concejal delegado del área, en este caso Turismo, no atienda adecuadamente a los requerimientos de reunirse con un determinado colectivo, ponen de manifiesto una clara omisión de responsabilidades, así como una falta de determinación notoria”, señalaban. Desde el grupo socialista señalaron que continuarán dando voz, en todas las instancias en las que proceda, a las denuncias del sector de la hostelería y el turismo.

 

Desde el equipo de gobierno municipal señalan que se han ofrecido ya ayudas y que no pueden llegar a más

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, indicó el lunes tras la Junta de Gobierno Local, que han mantenido ya “muchas reuniones” con representantes de la hostelería en la ciudad, en las que “se les ha transmitido hasta dónde puede llegar el Ayuntamiento”. “No se les puede dejar sitio de la zona azul puesto que es una concesión del Ayuntamiento”, indicó Aranda. El alcalde recordó que “se les ha ayudado con un 50% de bonificación en el convenio con la hostelería, se han bonificado un 25% las basuras, se han facilitado inversiones hasta por un total de 1.200 €, y se ha facilitado desde el primer día la instalación del 100% de las terrazas a pesar de las quejas ciudadanas”. “No podemos llegar a más, hemos hecho lo que está en nuestras manos”, indicó Aranda, que también añadió que tienen que ajustarse en el reparto de las ayudas a los distintos sectores de la ciudad que también necesitan ayudas. El alcalde bilbilitano apuntó a que “debería haber una mayor coordinación entre administraciones” en cuanto a las ayudas viendo hasta donde puede llegar cada institución.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad