COMARCA CALATAYUD.- Arranca el proyecto de la Comunidad Energética Renovable en la Comarca de Calatayud: CERCA

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una más que interesante iniciativa


La Comarca de Calatayud acogió los días 25 y 26 de abril la reunión del proyecto europeo “JALON” que ha puesto en marcha una comunidad energética renovable en la comarca de Calatayud: la comunidad energética CERCA.
Se trata de una comunidad energética a gran escala, que englobará a vecinos/as, ayuntamientos, PYMES y asociaciones de los 67 pueblos de la comarca y que permitirá a estos generar, distribuir, compartir, almacenar y vender su propia electricidad renovable.  Es, por tanto, como dicen sus promotores “un proyecto de la gente de la comarca para el beneficio de la gente de la comarca”.
El proyecto financiado por la Comisión de Europea está liderado por la propia Comarca de Calatayud, organizadora del encuentro, y la asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada, en representación a los ayuntamientos y asociaciones de la comarca, respectivamente. Cuentan con el apoyo técnico de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid y el despacho de abogados Holtrop, especialistas del más alto nivel en comunidades energéticas, sistemas fotovoltaicos y legislación de renovables. Además hay socios portugueses e italianos que intentará replicar la experiencia en Calatayud.
La comunidad energética promoverá 500 tejados fotovoltaicos de tamaño medio de 3 kW en 500 viviendas y comercios, 40 sistemas fotovoltaicos de 50 kW en 40 pueblos distintos y diez centrales de 1 MW para apoyar con energía limpia y barata a negocios e industrias de la comarca.
Para más información se pueden visitar las webs www.jalon-ce.eu y www.cercaenergia.com

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad