El presidente de la Comarca, Ramón Due, firmaba un convenio con la multinacional Nestlé para reciclar cápsulas de café
En concreto, el servicio se realizará en los 67 municipios y sus pedanías a través del Punto Limpio Móvil que recorre todos los meses la Comarca Comunidad de Calatayud. Igualmente en el Punto Limpio Fijo ubicado en le Paraje de Cifuentes de Calatayud de lunes a sábado de 9 a 13:30 horas y martes y jueves de 17 a 19:00 horas se pueden entregar. De esta manera se da solución a un problema surgido a raíz de la gran cantidad de vecinos de la comarca que a lo largo de estos meses de pandemia se acercaban y llamaban a preguntar en la comarca donde podían entregarlos, ya que en los contenedores de envases ligeros no se pueden depositar.
Nestlé se encargará de reciclar. Así, la Compañía se hace cargo, a partir de hoy, de todas las cápsulas de aluminio y plástico depositadas en los puntos de recogida, tanto las propias como las de cualquier otra marca del mercado.
Iniciativa pionera
El sistema de Nestlé de recogida selectiva de cápsulas monodosis de café para su reciclaje, es una iniciativa pionera en Suiza, que la compañía empezó a implementar para sus dos marcas en España en 2011 a través del Plan de reciclaje integral de cápsulas de Nestlé con organismos oficiales. Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad.
El compost enriquecido con los restos de café se convierte en un excelente fertilizante y regenerador de la tierra que contribuye a la producción de arroz. Así, el poso de café de estas cápsulas sirve para abonar y fertilizar los arrozales del Delta del Ebro con el Proyecto Nespresso Arroz Solidario.
Desde el inicio de este proyecto, en 2011, hasta la actualidad, Nespresso ha triplicado la cantidad de compost generada como consecuencia del gran número de cápsulas recicladas.
El aluminio, por su parte, se traslada a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización, convirtiéndose de nuevo en materia prima con infinitos usos como bicicletas, bolígrafos, componentes de ordenador, entre otros.
Tras cada una de las cosechas y como fruto del Sistema de Reciclaje de cápsulas usadas, Nespresso compra la producción y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que reúne a los 56 Bancos de Alimentos españoles. Más de un millón de personas se benefician de esta iniciativa cada año.
Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas de café de plástico de Nescafé Dolce Guste sirve para fabricar mobiliario urbano. Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Valencia, Santander o el Monasterio de Poblet (Tarragona), entre otros, ya cuentan con elementos fruto de este proceso de reciclaje.
En la actualidad existen, en España, más de 1.600 puntos de recogida de cápsulas que proporcionan servicio a más de 16 millones de personas de 12 comunidades autónomas como son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.
Además, a estos puntos se añaden, en el caso de Nespresso, los ubicados en sus Boutiques y en los puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente.
De esta manera desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comarca comunidad de Calatayud se da solución a un problema surgido a raíz de la gran cantidad de vecinos del territorio que a lo largo de estos meses de pandemia se acercaban y llamaban a preguntar en la comarca donde podían entregarlos, ya que en los contenedores de envases ligeros no se pueden depositar.
COMARCA.- La Comarca Comunidad de Calatayud reciclará las cápsulas de café
Tipografía
- Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
- Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times
- Pantalla completa