CALATAYUD.- Comunicado de la Asociación de Cafés y Bares de Calatayud

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Recibimos este comunicado de la Asociación de Cafés y Bares de Calatayud "Ayudas que no llegan para un sector que agoniza"


Con este comunicado, desde la Asociación de Cafés y Bares de Calatayud queremos dar a conocer las necesidades reales del sector hostelero para su desarrollo económico, puesta en marcha y rescate de las empresas.
Desde esta entidad somos conscientes de la realidad sanitaria que hay pero entendemos que tiene que ser sostenible la salud con la viabilidad económica de las empresas. Ninguna empresa se puede quedar atrás, si verdaderamente son útiles y reales, las ayudas por parte del Ayuntamiento de Calatayud que se tienen que implantar para el desarrollo económico de este sector.
Tengamos en cuenta que mantener la puerta abierta de los establecimientos en estos complicados momentos debido a las restricciones, no en todos los casos son iguales: ubicación, espacio, meteorología y otros factores influyen en el desarrollo de la actividad.
Por todo ello, ustedes verán establecimientos que mantienen su puerta abierta. La mayoría de ellos con una caída de facturación de un 60% o hasta un 70% y como pueden comprender es una apertura a la desesperada para poder mantener los puestos de trabajo que se mantienen en el sector (muchos trabajadores han sido despedidos o metidos de nuevo en ERTE).
Por todo esto queremos pedir soluciones para que no nos evoquen al ahogamiento empresarial y tener que bajar la persiana definitivamente con todo lo que ello conlleva: familias enteras que se quedan sin ningún recurso económico.
En Calatayud necesitamos ayudas reales y por todo ello les mostramos la comparativa entre las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza (sexto más endeudado de España), que son realmente efectivas así como las que ofrece el Ayuntamiento de Calatayud, que se quedan escasas para la viabilidad de las empresas.

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
 
1. Instrucción interpretativa para flexibilizar los criterios de instalación de veladores en la vía pública (mayo 2020): 
Ampliación de la superficie destinada a veladores, modificando el criterio de autorización de elementos (veladores, sombrillas y elementos auxiliares) por el de superficie.
Autorización de Instalaciones de veladores en calzada o zonas de aparcamiento, a través de mutación demanial del espacio público.
2. Bonificación parte variable tasa de agua y basuras (tramo variable) durante el período de suspensión de actividad (Estado de Alarma). 
3. Microcréditos sin intereses:  https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/35037 por importe de 10 millones de euros. 
4. Bonificación 100 % de la Tasa de Veladores 2020 (se bonifica el 50% de la Tasa en el año y el 50% se difiere a Ordenanzas Fiscales de Veladores de 2021 a cota cero). 
5. Bonificación 100% ampliaciones de veladores y solicitudes de instalación en calzada y zonas de aparcamiento para 2020. 
6. Bonificación 50% de la Tasa de Veladores 2021 y bonificación 30% IBI actividad negocial 2021. 
7. Instrucción interpretativa para la instalación de elementos de protección y aparatos calefactores en las terrazas (octubre 2020): Se permite a los establecimientos instalar dentro del espacio cuya utilización tienen autorizada en virtud de la licencia, elementos destinados a la protección frente a las condiciones atmosféricas y a la mejora de la estética y confort de la terraza, a coste 0. 
8. Instrucción interpretativa relativa a los criterios de medición de los espacios autorizados en las licencias de terrazas de veladores en calzada (octubre 2020): Se permite que las instalaciones en calzada o zonas de aparcamiento puedan exceder el frontal de fachada del establecimiento (hasta la semana pasada solamente se autorizaban en el frontal), siempre que se disponga de autorización de locales colindantes con los siguientes límites: no podrán exceder de la superficie equivalente a tres plazas de aparcamiento en el caso de que el estacionamiento en ese ámbito sea de cordón.

 

AYUDAS AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
1. El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado las normas que regularán la instalación de elementos de cerramiento en terrazas de establecimientos hosteleros de la localidad. Esta medida se realiza de forma excepcional ante la situación sanitaria provocada por la COVID-19 y como forma de apoyo a la hostelería.
2. Se permitirá la colocación de estructuras modulares rígidas de efecto cortavientos, con contrapesos para su fijación y estabilidad, sin anclaje al pavimento existente y homologadas para su uso en la vía urbana. No se podrán colocar carpas, pérgolas, armazones, columnas o bastidores anclados al pavimento. Únicamente se podrán instalar en dos de los laterales de la terraza (la fachada se considera lateral, según el Gobierno de Aragón), con el fin de no crear un espacio cerrado.
3. En cuanto a la extensión de toldos deberán constituir una estructura sólida y sin peligro para la población, podrán ir fijados al suelo con contrapesos pero nunca atornillados o fijados al pavimento. En el caso de ir fijados a fachadas, no podrán reducir las dimensiones del vial en el cual esté instalada la terraza, para permitir la normal circulación de peatones. Las estructuras deberán garantizar el paso de vehículos de emergencias.
4. Por otro lado, queda prohibido la instalación de máquinas expendedoras automáticas, equipos de música o audiovisuales y cualquier otro aparato que pueda generar molestias a vecinos o transeúntes.
5. El periodo para la instalación de estos sistemas que regula la normativa será del 1 de noviembre al 10 de mayo de 2021, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
6. Se financiará hasta un 80% de la inversión con un máximo de 1.200 euros por solicitud y se subvencionarán actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020.
Como se puede comprobar con estas dos comparativas: las ayudas que se realizan por parte del Ayuntamiento Bilbilitano son escasas y no rentables para la apertura de las empresas, entendiendo que se puede flexibilizar la normativa de veladores con más ocupación de calle, zonas de parking regulado y libre o plazas que no afecten a la convivencia ciudadana y así ser rentable la actividad empresarial del sector hostelero.


Desde esta asociación se han solicitado tres reuniones al consistorio bilbilitano para tratar la situación no obteniendo respuesta en ninguna de ellas. Entendemos que es una situación irresponsable por parte de la administración dada la situación dramática del sector.
Por todo esto, hacemos público este comunicado y seguimos trabajando para que nuestras necesidades sean atendidas y comprendidas y así poder mantener las puertas abiertas y reabrir en el caso de las que están cerradas.
Queremos responsabilidad pública y por ello vamos a seguir solicitando reuniones a la administración del consistorio bilbilitano para que todas estas posibles ayudas sean efectivas.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad