RECICLAJES DE RESIDUOS CALATAYUD. Una empresa familiar con más de 40 años de trayectoria

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Raúl Aramburo, Gerente de esta empresa de Calatayud


 1. Cuéntanos un poco la historia de cómo surgió Reciclaje de Residuos Calatayud y su trayectoria hasta el día de hoy.
    Reciclaje de residuos Calatayud es una empresa de capital íntegramente familiar. Nace hace más de 40 años de la mano de mi padre, en un pequeño almacén de la calle San Marcos. El objetivo principal era la recuperación de cartón y metales de diferentes tipologías.
Años más tarde, se adquieren los terrenos del barranco las pozas, donde actualmente están nuestras instalaciones.


2. Explícanos con más detalle, qué servicios prestáis tanto a empresas o instituciones y particulares.
    Principalmente, operativas de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, con lo que todo ello conlleva. Este es un sector que en los últimos años ha sufrido una gran revolución con infinidad de cambios y exigente normativa que hace que estemos en un continuo cambio y adaptación. También prestamos asesoría medio ambiental y colaboraciones varias con diferentes instituciones y empresas para la mejora de sistemas actuales de reciclaje.


 3. ¿En qué zonas trabajáis?
    Actualmente trabajamos a nivel nacional en diferentes Comunidades Autónomas y con diferentes colaboradores que hacen que podamos llegar a todos nuestros clientes , estén donde estén.


 4. El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje, qué nos dirías para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde, para proteger el medio ambiente y por qué son tan importantes empresas como la tuya.
    En muchos países del mundo se celebra el 17 de mayo el día del reciclaje para crear conciencia sobre la importancia de reciclar correctamente nuestros residuos y cuidar el medio ambiente.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres R:
    • Reducir: Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
    • Reutilizar: Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
    • Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Reciclar, conlleva reducción el depósito de residuos en vertedero, ahorro de materias primas y energía, disminución de las emisiones de dióxido de carbono (co2) implicadas en el cambio climático, creación de empleo verde y creación de nuevos productos.

PUBLICIDAD


 5. ¿En qué punto estamos de concienciación, a tu parecer, los ciudadanos de a pie, y pequeñas y grandes empresas?
 En la actualidad, y gracias a diversas campañas de concienciación que se vienen realizando a nivel nacional y también local, cabe destacar el trabajo que los ayuntamientos hacen en esta materia.


 6. ¿Crees que tenemos la información suficiente para esta concienciación?
 Sí, además de las campañas comentadas anteriormente, que podemos ver por televisión y escuchar en radio, tenemos internet a nuestro alcance para resolver cualquier duda.


 7. Danos unos consejos útiles para la vida diaria y para crear el hábito de reciclar.
 Una de las acciones más importantes se realizan en casa, ya que la separación en origen es esencial para que posteriormente los residuos bien clasificados se depositen en los contenedores correspondientes. Hoy en día, casi todos conocemos que el papel y el contenedor azul van de la mano, al igual que el vidrio hay que arrojarlo al contendor con forma de iglú…los pequeños de la casa son una pieza clave, ya que en el colegio trabajan este tema, y son unos  pequeños expertos en la materia.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad