Un proyecto que por fin parece que verá la luz para poder contar con suelo industrial en la zona
Tal y como les informábamos ayer en ONDA CERO CALATAYUD, el Ayuntamiento de Calatayud va a solicitar ante el Gobierno de Aragón el inicio de las actuaciones para declarar “Proyecto de Interés General de Aragón” (PIGA) la ampliación del polígono de La Charluca en los términos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca en su fase I.
El Ayuntamiento de Calatayud va a plantear este proyecto conjuntamente con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jiloca, de manera que Calatayud aportará 450.000 metros cuadrados de terreno y Paracuellos más de 200.000 metros cuadrados; en total cerca de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial a pie de la autovía A-2. La idea, según explicó el lunes en el Pleno municipal el alcalde bilbilitano, es solicitar al Gobierno de Aragón este proyecto a través de un PIGA para “acortar los plazos”. El alcalde de Paracuellos, Ignacio Gallego, iba a presentar también esta iniciativa este miércoles en el pleno municipal, y el Ayuntamiento de Calatayud lo aprobó por unanimidad el lunes también en el pleno municipal. Algo en lo que ambas instituciones llevan trabajando unos 3 años.
Fue a raíz de una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se solicitaba “el inicio de las actuaciones necesarias para impulsar ante el Gobierno de Aragón medidas que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo en Calatayud”, finalmente la moción presentada por el PSOE se aprobó por unanimidad en el pleno pero con una enmienda planteada desde el PP.
Finalmente se aprobó solicitar ante el Gobierno de Aragón el inicio de actuaciones para declarar “Proyecto de Interés General de Aragón” la ejecución de los trabajos para la ampliación del polígono de La Charluca en el término de Calatayud y Paracuellos en su Fase I. Además, en Calatayud el pleno también acordó la puesta en marcha de ciclos formativos en los institutos de Calatayud y la comarca adaptados a las necesidades laborales de la zona; y solicitar al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de formación a través de cursos, escuelas y talleres de empleo que permitan cubrir las necesidades empresariales de empleo.
El grupo socialista aceptó las enmiendas planteadas por el alcalde puesto que, según explicó el concejal socialista, Santiago Mingotes, lo importante era sacar adelante esta moción tan importante para la ciudad con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
La concejal del PAR, Ana Belén Ballano, mostró su disposición a trasladar este asunto a los miembros de su partido en la ejecutiva autonómica.