Este acuerdo del Consejo de Gobierno supone la simplificación de los procedimientos administrativos para su construcción, y reconoce la especial trascendencia territorial, económica y social de esta superficie industrial con un gran potencial, dada su proximidad al Corredor del Henares.
El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón celebrado hoy, ha aprobado declarar de interés autonómico la ampliación del Polígono La Charluca en los términos municipales de Calatayud y Paracuellos de Jiloca. Este proyecto permitirá el incremento de esa superficie industrial en 620.000 metros cuadrados, destinados a usos logístico e industrial. La declaración como Proyecto de Interés General de Aragón supone el impulso a esta iniciativa por parte del ejecutivo autónomo, y la reducción de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos.
El proyecto inicial impulsado por ambos consistorios se desarrollará en tres fases con una inversión de 21,4 millones de euros, y a lo largo de un periodo de 8 años. De toda la superficie a desarrollar, 407.000 metros se encuentran en la capital bilbilitana y 213.000 en la localidad vecina de Paracuellos de Jiloca. La edificabilidad total prevista es de 341.000 metros cuadrados, un 66% del total de la superficie ampliada.
Apuesta por la zona
Con la declaración como PIGA de esta iniciativa supramunicipal y fruto del acuerdo de estos dos ayuntamientos, el Gobierno de Aragón reconoce su especial trascendencia territorial, económica y social para una amplia zona de la provincia de Zaragoza, al repercutir en cuatro comarcas. Las de Calatayud, Aranda, Campo de Daroca y Valdejalón, o sobre una población total de más 70.000 habitantes.
Este proyecto refuerza la capitalidad y la influencia territorial de la cuarta ciudad de Aragón como polo de atracción para el empleo, contribuyendo así a vertebrar la Comunidad, y a mejorar la competitividad de la zona Oeste de la provincia de Zaragoza. La ampliación de La Charluca favorecerá la conectividad para la producción industrial aragonesa, y fortalecerá la posición de Aragón como región de referencia por su buen posicionamiento nacional y europeo.
Estratégica en el Corredor del Henares
Por su localización, la superficie planificada reúne un gran potencial para la producción industrial y como emplazamiento para la logística y el abastecimiento. Se trata en sí misma de una zona muy competitiva dada su excelente situación estratégica.
Está próxima al denominado Corredor del Henares en el que hay una creciente demanda de suelo, y en el centro para los Puertos de Valencia y Bilbao. Cuenta con acceso directo a la A2 y a la N 234. Se encuentra junto a la Alta Velocidad, en una ciudad con paradas de AVE, que dispone de todos los servicios y con una alta calidad de vida.
Con este proyecto se quiere dar solución a empresas ya instaladas en La Charluca y en procesos de crecimiento, que no disponen de espacio para su expansión, así como a nuevos proyectos industriales. La demanda de suelo a corto plazo es aquí de unos 60.000 metros cuadrados.
Esta propuesta inicial de los dos ayuntamientos ha tenido en cuenta además la realidad económica global y nacional a medio y largo plazo, que tiende a una mayor diversificación geográfica. La necesidad de nuevas superficies se ha extendido más allá de las tradicionales ubicaciones como Madrid, Barcelona o Zaragoza, donde se concentra la actividad económica, la población y el consumo. Esto beneficia a medianas y pequeñas ciudades, a municipios bien comunicados y cercanos a grandes vías de comunicación como son Calatayud y Paracuellos de Jiloca.
Fases de obras
Con la declaración hoy del PIGA se inicia la toda la tramitación previa a la ejecución de obras que se realizará en varias fases. La primera se llevará a cabo en el tercer y cuarto año en varias parcelas que suman 356.000 metros cuadrados (217.708 en Calatayud y 138.364 en Paracuellos). En las fases 2 y 3 se ejecutarán el resto de los trabajos hasta urbanizar parcelas con otros algo más de 266.000 metros cuadrados (189.906 en Calatayud y 76.647 Paracuellos)
Para acometer esta ampliación ambos ayuntamientos se han comprometido a realizar diversos ramales de accesos con el fin de dotarlo de una accesibilidad completa. Desde Calatayud se hará un acceso desde la N-234 a la autovía A-2. A esto se unirán la prolongación y ampliación de dos viarios ya existentes en dicha zona industrial.