CALATAYUD.- BÍLBILIS, de aldea a ciudad administrativa

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hace unas semanas varios profesionales se encuentran trabajando en las pinturas del yacimiento

La ciudad de Bílbilis en el cerro de Bámbola, tuvo su importancia en el mundo romano y en la Península Ibérica, tanto es así, que desde Roma la nombraron como municipio y ciudad a la localidad situada en los alrededores de lo que ahora es Calatayud. Según el director del Museo de Calatayud y del Yacimiento de Bílbilis, el profesor Manuel Martín-Bueno, “Bílbilis se convirtió en ciudad administrativa para la gestión del territorio”.
Con este título la ciudad romana se convirtió en uno de los centros importantes de la Península recibiendo a inmigrantes de la Península Itálica. “Sobre todo en los siglos I antes de Cristo, I y II, Bílbilis fue uno de los centros más importantes al recibir la inmigración de itálicos llegados desde Roma”, nos contaba el director del Museo y del Yacimiento.

Pinturas Murales de la casa del Larario
Hace varios años que fruto del trabajo de investigación en la zona, se encontraba la conocida como casa del Larario, situada en la parte central de la ciudad. Una vivienda edificada en época del emperador Augusto y que es considerada como un ejemplo del complejo urbanismo de la ciudad, que tuvo que adaptarse a la orografía del territorio.
En este edifico se han ido encontrando murales pictóricos, como una especie de altar de los Dioses familiares y que según Martín Bueno, “pudo pertenecer a una de las familias importantes de la época, aparece un matrimonio con ropajes nobles lo que nos indica que fue de una familia importante, poderosa. También se encontró un cuadro con un retrato que pudo pertenecer a la hija de esta familia”.



Trabajos en la actualidad
Durante estos días se encuentran estudiando estas pinturas de la casa Carmen Guiral, catedrática, arqueóloga e historiadora junto con Lara Iñiguez, arqueóloga. Unos trabajos que entran dentro de Proyectos de Investigación financiados por el Estado.
Según informaba el Ayuntamiento de Calatayud, el valor de los restos que se están investigando no tienen parangón con otras del mundo romano. Unos restos que se guardan en una nave y que contienen más de 4.000 cajas.
El subdirector del Museo, Carlos Sánez, subrayaba también la importancia de dar a conocer a la ciudadanía lo que los estudios y expertos en la materia están corroborando.
Guiral ha dedicado buena parte de su vida profesional a la decoración pictórica romana. Junto a Lara Iñiguez, reconocida por el Ministerio de Ciencia  e Investigación con una de las ayudas “Ramón y Cajal” para este estudio, y la también arqueóloga, Francisca Lobera, están clasificando con método y técnica, los restos descubiertos en las diferentes campañas de excavaciones del yacimiento romano desde 2007.
En el día de ayer, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, los concejales de Patrimonio, José Manuel Gimeno, de Museos y Yacimientos, Arturo Ballano y de Turismo, Olga Romacho, visitaban el almacén en el que se encuentra este material y recogían y proponían acciones, que sirvan para transmitir el valor de este conjunto pictórico.



Fase 0 del Plan Director
El Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Bílbilis persigue consolidar, proteger y musealizar las estructuras centrales y de varios sectores de esa zona para su contemplación, visita y comprensión. El montante total de este proyecto de ejecución en sus diferentes fases supera los 4,2 millones de euros.
En febrero de 2022 el Ayuntamiento de Calatayud anunciaba el arranque de este plan “en principio el arranque sería el de “dar solución a las prioridades que marca el Plan Director, relativas a la mejora de la seguridad en el yacimiento y la adecuada señalización, en especial, de aquellos espacios que pueden suponer un riesgo para las visitas. El siguiente paso consistirá en la consolidación y musealización de las estructuras arqueológicas que presenta el yacimiento”.
El Plan Director del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis ya estaba finalizado en noviembre de 2020 y el equipo redactor presentaba los primeros resultados a las tres administraciones relacionadas con el Yacimiento: el Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
En octubre de 2023 se anunciaba que a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diferentes actuaciones incluidas en este Plan Director tras una reunión entre las partes implicadas: Instituto del Patrimonio Cultural Español, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Calatayud.
Incluye la retirada, reparación y sustitución de algunos elementos como vallas y elementos de señalización y protección obsoletos. La mejora e incorporación de señalética, de paneles informativos y marcas de recorridos por la antigua ciudad romana para ordenar las visitas. La finalidad de esta intervención inicial es acondicionar el yacimiento haciéndolo accesible y seguro para que pueda recorrerse de forma ordenada.
Por entonces, las tres administraciones implicadas en la ejecución de este Plan Director manifestaban su compromiso para que a partir de este momento se dé continuidad al resto de las siguientes fases hasta completar las siete en las que se estructura. “Ha sido un encuentro en el que todos hemos compartido que tiene que ser el inicio de un proyecto muy necesario y deseado, aunque sea largo, que permitirá recuperar un patrimonio de primer orden no sólo para Calatayud”, manifestaba el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.
Así mismo se ha decidido la puesta en marcha de una comisión de seguimiento que velará por la coordinación y la gestión de los trabajos que de ahora en adelante van a ejecutarse. Como explicaba Arturo Ballano, concejal delegado de Yacimientos, esta ciudad romana está en la identidad de los bilbilitanos, y “los hallazgos y las investigaciones que han visto la luz a lo largo de los años demuestran la relevancia que tuvo en su época y que queremos que recupere como conjunto arqueológico”.

En el día de ayer, desde el Ayuntamiento se anunciaba “que en unas semanas se podrá ver terminada la fase 0 del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis,  para su protección, consolidación y musealización. Esta inversión procede del Gobierno Central a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Calatayud.
Promover el conocimiento de distintos aspectos relacionados con Augusta Bílbilis como es la extraordinaria decoración de sus casas y edificios públicos, es otra meta hacía la que avanzar con el entendimiento  interinstitucional”.
Este podría ser el primer paso para poner en valor a través del Plan Director el yacimiento arqueológico de Bílbilis.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad