Se han destinado 130.000 euros a continuar con las obras de refuerzo estructural que se iniciaban el año pasado, y se han llevado a cabo además otras mejoras.
Hace un par de semanas finalizaban las obras de refuerzo estructural que se han ejecutado en la Plaza de Toros de Calatayud, concretamente en la zona de los tendidos 2, 3 y 6. La intervención, por valor de 130.000 euros, ha consistido en la instalación en el pasillo interior de un sistema de pilares metálicos en forma de arcos, con tirantes que sujetan el graderío, y que descansa sobre zapatas de cimentación con cemento.
Se ha continuado así con la obra ejecutada el año pasado para resolver las deformaciones por pandeo que se detectaron en los tendidos 3,4 y 5. Los trabajos ahora concluidos se planificaron con el fin de resolver la saturación de los rellenos interiores de ese muro, aplicando la misma solución de refuerzo estructural.
El Ayuntamiento de Calatayud ha asumido esta inversión con fondos municipales, y como parte de las actuaciones que se han venido realizando y que se programarán en lo sucesivo en esta plaza construida en 1.877.
“Esa fase de estabilización de la plaza se da por terminada y vamos a programar a corto y medio plazo otras actuaciones de arreglos en la cubierta, y graderío, o elevación de algunas barandillas en el perímetro de los palcos”, manifestaba Ana García, concejal delegada de la Plaza de Toros.
Junto a esta intervención se están realizando otras que forman parte de las prácticas del Programa de Experiencial para el Empleo que el consistorio solicitaba para la plaza.
Nuevos baños en planta baja
Los alumnos de albañilería, carpintería, instalaciones eléctricas y de fontanería han reformado los baños de la zona sombra en la planta baja de la plaza, y continuarán pasadas las fiestas y ferias de Nuestra Señora de la Peña con la modernización en el resto de baños. También acondicionarán un espacio de unos 150 metros cuadrados que está en desuso en la zona del patio de caballos. Tendrá acceso desde la calle y será museo taurino, desde donde se podrá continuar la visita a los corrales o la capilla que también se arregló el año pasado.
Esta mañana el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, la concejal delegada del Coso de Margarita, y el edil de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, conocían la labor de los 26 alumnos de este programa de formación para el empleo.
En estos últimos tres años, el Ayuntamiento de Calatayud ha acometido varios proyectos de restauración y mejora del ruedo por un importe aproximado de 600.000 euros. Se ha instalado un sistema tanto interior como exterior para el bombeo y evacuación de las aguas pluviales, se han hecho trabajos de pintura, carpintería, electricidad y cerrajería, además de todo el refuerzo estructural y reformas en varias dependencias.