Algo más de 525.000 euros, que son los que le corresponde a través del Plan de la Agenda 2030 de DPZ
El Ayuntamiento de Calatayud va invertirá un total de 525.855 euros, a través de DPZ, en dos proyectos de regeneración urbana en las calles Buen Aire, Reconciliación y Serón, así como a la renovación de pavimentos en otras siete vías públicas, "Operación Asfalto", para siete vías.
El Departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda ha presentado estas dos iniciativas a la línea de subvenciones para 2025 del Plan Agenda 2030 de la DPZ, destinadas a la mejora de servicios básicos como abastecimiento y saneamiento entre otros.
Como ha explicado el concejal delegado, José Manuel Gimeno, la pasada semana se presentaban estos proyectos en los que se ha venido trabajando. La institución provincial limitaba a dos los proyectos municipales a financiar con cargo a este plan.
Desde Urbanismo se ha seleccionado la regeneración urbana del entorno de esas cuatros calles céntricas del centro de la ciudad y en una zona comercial. La calle San Antón, Buen Aire, Reconciliación y Serón se someterán a la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento y del pavimento.
El nuevo diseño seguirá el de plataforma única porque favorece la accesibilidad. “Con esta regeneración se van a integrar en un entorno que ya está renovado y se instalará mobiliario urbano y algunas jardineras, además de mejorar y aumentar el alumbrado público en algunos puntos como son las calles Rúa de Dato y Luís Guedea, donde se hará un refuerzo en el alumbrado de noche, como habían solicitado los comerciantes de la zona”, indica Gimeno.
A este proyecto se destinarán 365.152 euros y las obras se podrán ejecutar en el primer semestre del año 2025.
Por otra parte serán 165.963 euros los que se inviertan en la denominada operación asfalto que beneficiará a siete calles.
Se renovará el aglomerado y el pavimento en las calles Benedicto XIII y Huesca, Gáldar, en calle Teruel, en el primer tramo de Ramón y Cajal entre plaza de El Fuerte a Coral Bilbilitana, y también se harán mejoras puntuales en la calle Río Ribota en el barrio de San Antonio, y en el paseo Fernando el Católico. “Son en total 6.870 metros cuadrados de superficie en las que se actuará y donde también se repondrá toda la señalización horizontal”.
Este año 2024 la operación asfalto se ha desarrollado en las calles Rio Jiloca, el vial que lleva al Colegio Segeda y en la avenida de Madrid.