El yacimiento se comenzó a estudiar en 2005 por la Universidad Pedro Cerbuna de Zaragoza, pero sigue siendo el gran desconocido de muchos bilbilitanos
Desde hace décadas era conocido el yacimiento de Valdeherrera aunque no fue hasta 2005 cuando la Universidad Pedro Cerbuna de Zaragoza lo excavó por primera vez. Desde entonces, se ha trabajado en él en ocasiones muy dilatadas en el tiempo y sin seguir un plan para su recuperación.
Por ello, EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA presenta al Pleno para su votación, una moción para que Valdeherrera sea incluido en el Plan Nacional de Arqueología y se elabore un Plan Director para su excavación, estudio y conservación.
Los Socialistas le van a solicitar al gobierno municipal del PP que tramite con las administraciones necesarias, principalmente, con el Gobierno de Aragón, que se inicien estos trámites administrativos.
Valdeherrera ocupaba un enclave privilegiado que le hacía dominar el cruce de caminos de la meseta al Mediterráneo, incluso fue levantada de sus cenizas más al sur tras la Segunda Guerra Celtibérica.
El GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA pretende poner en valor este yacimiento para no sólo conocer mejor el origen y contexto histórico de nuestra ciudad, sino también para dinamizar la ciudad con un nuevo reclamo turístico e histórico. Ya que, Valdeherrera, fue una ciudad muy importante y próspera por su localización.