Suman más de 64.000 euros, entre los tres barrios pedáneos de Calatayud
Los tres barrios rurales de Calatayud, Torres, Embid de la Ribera y Huérmeda ya conocen las actuaciones a ejecutar este 2025 dentro del Plan de Barrios de la DPZ.
Sus representantes municipales, o alcaldes pedáneos que tienen un contacto directo y diario con sus vecinos han recogido las propuestas para decidir las que pueden ejecutarse.
Ha habido una coordinación e interlocución directa entre las pedanías y la concejalía de Urbanismo, puesto que los proyectos a incluir deben de tramitarse y presentarse desde este departamento.
“Son iniciativas que cumplen con la estrategia municipal de seguir mejorando los servicios e infraestructuras de Torres, Huérmeda y Embid de la Ribera, que garantizan la mejora de los servicios, atienden las demandas vecinales, y que tienen una viabilidad técnica y un impacto social”, afirma José Manuel Gimeno, edil responsable de Urbanismo.
En base a esa participación, al análisis técnico y a las prioridades existentes, el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado estos proyectos al plan provincial.
Huérmeda
En este barrio se propone el acondicionamiento y rehabilitación del antiguo Centro Arqueológico ubicado junto a las piscinas municipales. Esta mejora de las instalaciones permitirá nuevos usos polivalentes, pudiendo emplearse como albergue y centro sociocultural, que dinamicen la vida del barrio. La intervención incluye trabajos de mantenimiento en carpinterías, instalaciones, mejora de accesibilidad, pintura y tratamiento de humedades en exteriores. Esta actuación, tiene un presupuesto total de 18.862 euros
Torres
La mejora del entorno del pabellón municipal es la intervención proyectada con el fin de reordenar el estacionamiento, mejorar la accesibilidad y seguridad, y embellecer un espacio que es clave para el barrio por la utilidad que se la para todo tipo de actos y reuniones de los vecinos. Aquí se incluye la pavimentación del entorno, la creación de una replaceta y jardineras, el arreglo de la acera lateral, y la instalación de nuevas luminarias, así como prever la instalación de una línea de riego para la vegetación de este lugar. Serán 17.990 euros los invertidos.
Embid de la Ribera
En este barrio la inversión se hará en dos calles muy transitadas y céntricas como son las calle Nueva y la calle Aguilar. En la primera se acometerá la renovación completa de esta vía, ya iniciada en años anteriores. En la calle Aguilar seguirán las mejoras en toda su extensión que son unos 165 m2. Aquí el proyecto contempla la demolición del pavimento existente, la mejora del terreno base con zahorra compactad, y se echará una nueva solera de hormigón reforzado con fibras. Se colocarán bandas decorativas de adoquín respetando la estética del resto de las calles del entorno que ya han sido reformadas a petición de los vecinos. El presupuesto es de 27.694 euros
En total las inversiones en los tres barrios pedáneos suman 64.546 euros. Han sido redactadas con el asesoramiento técnico municipal y se encuentran alineadas con los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad y modernización que promueve el Ayuntamiento de Calatayud.
“Calatayud no es solo su casco urbano. Somos una ciudad con barrios rurales y urbanos que también necesitan los mejores servicios, infraestructuras modernas y una inversión pública continuada que mejore el lugar donde viven cientos de bilbilitanos", ha señalado Gimeno.