Las obras de urbanización en el acceso a San Antonio comenzarán a lo largo de esta semana

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

•    Las primeras semanas no tendrán afecciones al tráfico aunque se recomienda circular con precaución por la zona


Comienzan las obras para la urbanización del acceso al barrio de San Antonio de Calatayud. Una actuación contratada hace varios meses que resolverá el nudo de conexión entre el barrio, la ciudad y diferentes zonas industriales. Es uno de los proyectos financiados con fondos FEDER de la Unión Europea al 50%, que arranca su tercera fase.
Las obras fueron adjudicadas antes del decreto del Estado de Alarma. Se aprovecha la reducción de tráfico rodado durante estas semanas y el anuncio del fin de curso escolar, dado que la actuación comprenderá en el futuro limitaciones de circulación en una zona de especial afluencia.
Este proyecto permitirá la construcción de una rotonda que conectará el futuro polígono industrial de Campsa, la Denominación de Origen Calatayud, la Estación de AVE y el barrio de San Antonio con el centro de la ciudad. La conexión mejorará la movilidad en un área degradada creando un nuevo espacio urbano que ofrezca una solución a los suelos industriales frente al AVE.

Se trata de un proyecto estratégico para Calatayud por el interés de la zona en la que se desarrolla, que conecta con numerosos servicios (hospital, bomberos, polígono industrial, guardia civil, colegio). A diario circulan por este punto más de 5.000 vehículos.

Proyecto de obras
La actuación que ahora comienza corresponde a una nueva fase del proyecto ‘Frente al tren’, una propuesta que ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Calatayud. Este proyecto propone la renovación y regeneración, primando la accesibilidad y haciendo el recorrido más cómodo para el peatón. Se mejora la fluidez del tráfico, reduciendo la velocidad en esta vía y se integra el tránsito de bicicletas.

Tercera fase
El plazo de la tercera fase de obras es de tres meses y fue adjudicada a la empresa bilbilitana DRM Construcciones por un importe de 329.876 € más IVA, subvencionado al 50% por fondos europeos.
La actuación se inicia con la adecuación de zonas periféricas. A continuación, se interviene en uno de los tramos de la acera del puente, que se adaptará para ciclistas. Este carril compartido con el barril bici se proyecta con la finalidad de crear una red ciclista continua que comunicará en los próximos meses el parque de la Serna con el Hospital Ernest Lluch, a través del barranco de Valdearenas. La acera será ampliada reduciendo las barreras arquitectónicas.
También se renovará todo el tramo de tuberías de abastecimiento y saneamiento de aguas. Por último la obra se centrará en la creación de la rotonda con la colocación de un monolito de grandes dimensiones que marcará el acceso al barrio. Esta rotonda permitirá el acceso al nuevo polígono Campsa, con unos 20.000 metros de terreno industrial municipal sobre los que este año se invertirán 296.000€ financiados por el programa DPZ PLUS para urbanizar los accesos y dotar de servicios a esta infraestructura.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad