La DPZ destinará un millón de euros para la planta de residuos de Calatayud

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera se indicaba tras el pleno telemático de la Diputación que ha tenido lugar hoy


El pleno de la Diputación de Zaragoza, reunido de forma telemática, ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de la cuarta de las seis plantas de transferencia que la DPZ va a poner en marcha dentro del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

Se trata de la planta de transferencia de Calatayud, que recibirá los desechos de dos comarcas (la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca) y los compactará para facilitar su posterior transporte hasta el centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ), el único vertedero de Aragón que permite alcanzar los porcentajes de reciclado que exige la legislación.

“Si no fuera por el Ecoprovincia, los municipios zaragozanos no podrían cumplir la directiva europea y la ley española sobre residuos”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “El objetivo que nos hemos marcado es que este nuevo servicio se ponga en marcha a principios del año que viene gracias a una inversión de 7,2 millones de euros que además va a aumentar la obra pública en estos tiempos tan difíciles y va a supone la creación de 20 puestos de trabajo”.

La planta de transferencia de Calatayud se construirá junto al vertedero de residuos urbanos de la capital bilbilitana, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, y tiene un presupuesto de licitación de 1.085.000 euros. Las instalaciones recibirán los residuos de todos los municipios de la comarca y también los del Campo de Daroca, unas 21.300 toneladas anuales en total. Ahora el proyecto saldrá a exposición pública como paso previo a su aprobación definitiva, y una vez que se adjudiquen las obras durarán unos cuatro meses.


También se trabaja en el pliego para la gestión y el transporte de los residuos
El proyecto de la planta de transferencia de Calatayud es el cuarto que se aprueba en el pleno. “En los próximos días la Diputación de Zaragoza va a adjudicar la construcción de la planta de La Almunia de Doña Godina, y además acabamos de sacar a concurso las obras de las plantas de Ejea y Quinto”, ha explicado Sánchez Quero, quien también ha adelantado que el proyecto se la planta de Borja “está ya terminado” y se aprobará en el próximo pleno y que ya se está redactando el proyecto de la planta de Alagón.

“En paralelo estamos trabajando también en la redacción del pliego de condiciones que va a regir la gestión de las seis plantas de transferencia y el transporte de los residuos hasta el CTRUZ de Zaragoza”, ha detallado el presidente, que ha recordado que la Diputación de Zaragoza va a pagar tanto la construcción de las seis instalaciones como su  explotación y el coste de llevar los residuos hasta la capital.




 Qué es Ecoprovincia
Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.


Por qué se ha creado
Una directiva comunitaria establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales. En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ, por eso la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos llevando sus basuras hasta Zaragoza capital.


 Cómo funcionará

1) La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia.

2) Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. En total se van a construir seis plantas de transferencia en La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja.

3) Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza.

4) El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.


Cuánto costará y quién lo pagará

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 5,7 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza.

Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación de Zaragoza.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras al vertedero en el que la deposita actualmente.

 

Mejora del firme en tres carreteras de la red provincial

En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de mayo, también se ha aprobado por unanimidad la mejora del firme en tres carreteras de la red provincial: la que conecta Ariza y Bordalba (CV-682), la que une La Almunia y Alpartir (CV-816) y la que discurre entre Villarreal de Huerva y Villadoz (CV-642). En total esas tres actuaciones van a suponer la mejora de 21,5 kilómetros de vías provinciales con un presupuesto global de 879.000 euros. Las obras se ejecutarán este mismo año.


Mociones sobre el coronavirus

En la sesión se han rechazado dos mociones presentadas por Vox: una solicitando diversas medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus y otra que solicitaba la suspensión de la ejecución presupuestaria de las subvenciones a sindicados, asociaciones y otras entidades que no fueran destinadas la ayudar a los afectados por el covid-19. Ambas propuestas han sido rechazadas por todos los demás grupos políticos.



publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad