El Gobierno de Aragón irá recuperando la atención presencial en el Registro

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los espacios reabrirán incorporando circuitos diferenciados para ordenar la entrada y salida del público de las dependencias, así como otras medidas de higiene y seguridad



  
Las oficinas del Registro del Gobierno de Aragón abrirán gradualmente a partir de mañana para atender a los ciudadanos que necesiten realizar trámites de manera presencial. La atención se realizará con cita previa para controlar los aforos y con todas las medidas sanitarias de prevención.

El avance en la desescalada y la vuelta paulatina a normalidad de la Administración aragonesa favorece la entrada en servicio presencial de las oficinas de Registro, coincidiendo con el levantamiento de algunos procedimientos que quedaron paralizados con motivo del estado de alarma.

Las oficinas de Registro que reanudan su servicio presencial se localizan en Zaragoza, (en el edificio Pignatelli; en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, plaza San Pedro Nolasco; en el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, plaza del Pilar, 3 y en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, avenida de Ranillas, 5-D).

Además, el miércoles 26, abrirá el registro de la calle Juan Pablo, II, 20, en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En otras ciudades y cabeceras de comarca, las aperturas de irán programando en función de los ritmos y necesidades de cada Registro, tratando de volver escalonadamente a la normalidad de la vida administrativa.

No obstante, tanto la información sobre la cita previa como el número de oficinas de Registro que se incorporen al servicio presencial se irán actualizando en la web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es).

La Directora General de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, explicó que, aunque la desescalada y la puesta a punto de la Administración para recobrar un funcionamiento normalizado “está suponiendo un extraordinario esfuerzo, se trabaja con método y con prudencia para que todas las medidas de seguridad necesarias estén convenientemente habilitadas”.

Controlar los riesgos
La necesidad de mantener medidas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus ha determinado que no todas las oficinas de Registro entren en funcionamiento a la vez, para tratar de ordenar mejor los flujos de los ciudadanos dentro de las dependencias del Gobierno de Aragón.

El horario de funcionamiento de las unidades de Registro será de 9.00 a 14.00, pero será preciso contar con cita previa, que se obtendrá en el teléfono 976 360710 o a través de la web.

Se trata de garantizar que el aforo es el adecuado en todo momento y que se puede prestar la atención correcta con garantías de seguridad.

Para abrir las oficinas, se han establecido circuitos que canalizan y ordenan el acceso y la salida de los usuarios. Todas las ventanillas de atención al público están dotadas de mamparas que se desinfectarán al final de la jornada. De la misma manera, se ha provisto hidrogel para extremar la higiene.

Impulso de los medios telemáticos
Al margen de la reactivación de la atención presencial en los Registros, el Gobierno de Aragón sigue recomendando el uso de los medios electrónicos para relacionarse con las Administraciones Públicas. Así, se recuerda que en Aragón está habilitado el Registro electrónico REGA, que permite operar con las mismas condiciones de seguridad jurídica que a través de ventanilla.

Hay que recordar que el REGA ha servido durante este tiempo de pandemia para tramitar los procedimientos que seguían en vigor, funcionando a pleno rendimiento y con el apoyo de la información telefónica y de las unidades de información.

Para seguir favoreciendo el uso de este sistema se están habilitando nuevos puntos presenciales para tramitar la cl@ve (firma electrónica) permanente y el certificado FNMT. Estos puntos se ubican en el IAJ, Franco y López, 4; en el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, plaza del Pilar, 3; en la Avenida Ranillas, 5-D, en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la plaza San Pedro Nolasco.

La Administración General del Gobierno de Aragón está recuperando el trabajo presencial de manera gradual desde el pasado 11 de mayo, adaptando los espacios y las formas de trabajo a las nuevas exigencias en materia de sanidad que ha impuesto la COVID-19. Antes de retomar el trabajo en cualquiera de los puestos de la Administración, Prevención de Riesgos Laborales se encarga de evaluar las necesidades que requiere cada trabajador para garantizar las medidas de seguridad, mientras que la Dirección de Patrimonio y Organización se encarga de proveer el material preciso.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad