Quince meses después, las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional siguen paralizadas

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Unas obras que se concedieron muy a la baja y un edificio que corre el riesgo de deteriorarse sin inaugurarlo


La nueva comisaría de la Policía Nacional corre el riesgo de convertirse en “la historia interminable”. Una nueva comisaría que se presentó en 2015 con un presupuesto de 3 millones de euros y que se adjudicó muy a la baja por un importe de 1 millón seiscientos mil euros. Prácticamente desde el inicio de las obras aparecieron los primeros inconvenientes, en este caso por los problemas de resistencia de los suelos debido al alto nivel freático de la zona. Se paralizó la intervención y se retomó a mediados de 2017 hasta febrero de 2019 donde se volvía a paralizar por diferencias entre el Ministerio y la UTE constructora, el Ministerio rescindía el contrato de forma unilateral y la UTE llevó el tema a los juzgados. Desde entonces la situación es de una obra paralizada cuando rondaba el 50% de su ejecución.

Desatascar la situación
Por lo tanto la situación de la nueva comisaría de Policía en Calatayud es de una obra paralizada al 50% de su construcción aproximadamente desde hace quince meses. Unas obras a las que les faltaría el recubrimiento exterior del edificio, accesos, acondicionamiento y equipamiento interior. A todo esto habrá que sumar las reparaciones necesarias de lo ya ejecutado y que se está deteriorando.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud y según explica el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, “hemos solicitado a la Secretaria de Estado de Seguridad que visite las obras y que acelere una solución para terminar la construcción de la nueva comisaría. La situación actual de medidas de prevención por el Covid19 no permite el traslado entre comunidades autónomas, pero esperamos que la Secretaria vea la situación de las obras y que se encuentre una solución lo más rápidamente posible”.

Objetivo del Ayuntamiento
Esta nueva comisaría sustituirá a la anterior situada en la calle Coral Bilbilitana. El Ayuntamiento de Calatayud mostraba su interés por el edificio antiguo para acondicionarlo y ubicar en este inmueble la sede de la Policía Local.
En este sentido desde el grupo socialista en el Senado se realizaba la siguiente pregunta: ¿Es viable la cesión gratuita al Ayuntamiento de Calatayud del edificio que actualmente ocupa la Comisaría de Policía Nacional en dicha ciudad, una vez finalicen las obras de la nueva Comisaría que se encuentra en construcción?. La respuesta del Gobierno a esta pregunta, “En el Ministerio del Interior no consta en la actualidad, ninguna petición formal efectuada por parte del Ayuntamiento de Calatayud sobre el edificio en el que se encuentra la actual Comisaría de Policía. Una vez desalojada será puesta a disposición del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado para el cumplimiento de sus fines”.
Desde luego lo que urge encontrar es una solución para finalizar las obras de la nueva Comisaría de Policía Nacional antes de que se pierda el trabajo realizado hasta la fecha.


publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad