Mejoras en la travesía de Chodes y en Aranda de Moncayo

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de Aragón impulsa seis contratos de obras en carreteras por un importe de más de diez millones de euros

Se atiende algunas reivindicaciones históricas como evitar que la carretera pase por la plaza de Chodes


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado esta semana los contratos para el impulso de cinco obras en carreteras y la redacción del proyecto para la duplicidad de la A-127 entre Ejea de los Caballeros y Gallur. Unas obras que comenzarán en las próximas semanas y que suponen una inversión de 10.148.648 euros y que se suman a las obras que se están desarrollando en estos momentos en diferentes puntos de Aragón.


Soro ha destacado que “atendemos reivindicaciones históricas con las que nos habíamos comprometido y que quedaron paradas debido a la prórroga presupuestaria de 2019 y a estos meses de inactividad por la Covid19”.


Para Soro, el impulso a estos proyectos es prioritario porque suponen reactivar la economía en Aragón y ha explicado que “seguimos con el compromiso de que la inversión pública tiene que ser una de las patas para la recuperación tras la pandemia”. Por eso ha destacado que “estas actuaciones resuelven problemas en históricos de carreteras en determinadas zonas, que suponían un lastre para su desarrollo, pero, además, van a servir para generar movimiento económico en los lugares en los que se ejecutan”. Soro recuerda que esta acción va en la línea de los puntos que se recogen el apartado sobre el impulso a la Obra Pública dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.


El consejero ha destacado que cada una de estas intervenciones atienden a unas demandas y a unos compromisos adquiridos que eran prioritarios. Las obras se desarrollarán en la travesía de Chodes, el tramo entre Maella- Mazaleón, otro tramo entre Jaca-La Peña, en Aranda del Moncayo, en el polígono industrial El Campillo en Zuera y, además, se iniciará la redacción del proyecto para la duplicidad de la carretera entre Ejea de los Caballeros y Gallur.


Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, el detalle de las actuaciones en Chodes y Aranda de Moncayo son los siguientes:

  • Refuerzo de firme y ensanche de la carretera A-1503 en el tramo entre el cruce con la CV698 y la localidad de Aranda de Moncayo. Se trata de una actuación de 10 kilómetros de carretera, y supone la continuación de un acondicionamiento anterior realizado desde Illueca a Jarque de Moncayo. En esta obra se invertirá un total de 1.605.271 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de seis meses. La empresa Pavimentos GAR será la encargada de actuar en esta carretera. Los trabajos consistirán en la ampliación de la plataforma de hormigón y la construcción de muros de escollera en zonas puntuales. Los trabajos se completarán con la señalización horizontal y vertical y con la colocación de barreras de seguridad para motoristas en las curvas que lo precisen.
  • Acondicionamiento de la carretera A-2302 en el tramo de la travesía de Chodes con una inversión total de 451.396 euros (IVA incluido) que supondrá desviar el tráfico para evitar que los vehículos atraviesen la plaza Monumental de Chodes. El contrato de la obra ha sido firmado con la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se explica que esta obra tendrá una longitud de 612 metros y servirá para acondicionar algunos tramos de la A-2302 y se creará un nuevo trazado, con dos accesos a Chodes, para evitar atravesar la plaza. Se aprovecharán los trabajos para renovar también algunos tramos de acera.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad