CALATAYUD.- El proyecto de la Harinera podría terminar en los juzgados

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy ha tenido lugar una Comisión Informativa de Urbanismo con muchos flecos y dudas sobre las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento

Tal y como informó este medio de comunicación el pasado 3 de agosto, el Ayuntamiento de Calatayud suspendía la dirección de la obra al arquitecto autor del proyecto, Fernando Bayo. Según, José Manuel Gimeno, concejal de urbanismo, “el objetivo es velar por los intereses del Ayuntamiento y evitar que se modifique el proyecto con el que el arquitecto ganó el concurso y terminarlo con las mínimas modificaciones respecto a lo que en su día presentó el arquitecto y con el que ganó el concurso”. En cualquier caso lo único que se llevaría a cabo sería suspender la dirección de la obra con el arquitecto, continuar la obra con la dirección de personal del Ayuntamiento y en cualquier caso mantener al contratista que está realizando la obra.

El presupuesto de las obras asciende a 1.987.922 euros (IVA incluido) y el proyecto que ganaba el concurso para la realización del trabajo fue el redactado por el arquitecto Fernando Bayo.
Desde entonces las obras comenzaron en febrero de 2019 y en este tiempo y según el concejal delegado de urbanismo, José Manuel Gimeno, “se están ralentizando mucho las obras debido principalmente a la necesidad de resolver incidencias del proyecto que en su día presentó el arquitecto y que fue el ganador del concurso”. Es por este motivo por lo que el Ayuntamiento de Calatayud aprobaba en la última Junta de Gobierno cancelar el contrato con la dirección de la obra, hacerse cargo de la misma el propio Ayuntamiento y continuar con los trabajos a cargo de la misma empresa que los está realizando. Todo ello con la intención de que el proyecto continúa conforme a lo proyecto inicialmente.

El arquitecto ha presentado alegaciones

Según informa Heraldo de Aragón, el arquitecto que diseñó la rehabilitación de la antigua Harinera La Merced de Calatayud, Fernando Bayo, ha presentado alegaciones a la resolución de su contrato como director facultativo de las obras en este edificio y solicita la revocación del acuerdo del Ayuntamiento por el que se encomiendan dichas funciones a los técnicos municipales. Un recurso en el que rechaza que haya cometido algún incumplimiento del que pueda derivar la resolución del contrato y que por lo tanto se tendrá que resolver.

Comisión Informativa de Urbanismo

En la Comisión Informativa de Urbanismo algunos de los partidos con representación en el Ayuntamiento han mostrado su preocupación. El Partido Socialista “duda de que sea compatible que un arquitecto del Ayuntamiento sea el responsable de la obra y a su vez el encargado de vigilar que se ajuste al proyecto. Según el PSOE es incompatible que una misma persona ocupe los dos cargos”. Además, según este mismo partido “la obra está subvencionada al 50% con Fondos Europeos, pero está sujeta a cumplir con los plazos y a cumplir con las condiciones y requisitos del proyecto, por lo que se podría incluso perder una parte importante de la subvención”. El Partido Aragonés, también incidía en este apartado “para conseguir la subvención de estos fondos desde Europa se controlan las condiciones y los requisitos de la obra y del proyecto”. Ana Ballano afirmaba que “desde el PAR somos partidarios de utilizar siempre que se pueda el personal de la propia casa, pero siempre que sea compatible”.

Desde el Partido Socialista se ha propuesto al Partido Aragonés que ambos partidos soliciten una Comisión de Urbanismo o un pleno monográfico con el tema de esta rehabilitación de la Harinera de la Merced.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad