CALATAYUD.- Las obras de rehabilitación de la Harinera al 30% de su ejecución

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según el concejal de Urbanismo podrían estar terminadas en el primer semestre de 2021


Las obras comenzaron en febrero de 2019 y se deberían de haber terminado en febrero de 2020.
La rehabilitación de la Harinera de la Merced, un edificio histórico que forma parte del patrimonio industrial bilbilitano del siglo XX, es un proyecto integrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Calatayud y bajo la cual se impulsan distintos proyectos en la localidad. EDUSI ha sido beneficiado por los Fondos FEDER de la Unión Europea, con un apoyo económico que asciende a los 3,8 millones de euros. En concreto, la inversión en la rehabilitación de la Harinera asciende a los 1.600.000 euros, una cantidad cofinanciada entre el Ayuntamiento de Calatayud y los Fondos FEDER al 50%.
El objetivo del Ayuntamiento bilbilitano es recuperar el uso de este edificio para la ciudadanía y, una vez rehabilitado, crear en estas instalaciones una Incubadora de Alta Tecnología en Óptica y Optometría. Este proyecto dirigido a emprendedores y startups tecnológicas también ha sido valorado positivamente por un proyecto europeo, en este caso impulsado por la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio.
Sobre la demora en su conclusión, desde el Ayuntamiento bilbilitano, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, ha apuntado durante una visita al inmueble que ha influido tanto el decreto de estado de alarma como los contratiempos surgidos a finales de 2019 por la necesidad de modificaciones no contempladas en el proyecto original y la resolución del contrato con la anterior dirección facultativa.
"El retraso es de 6 meses sin contar los 4 o 5 de paralización que hubo. Queremos trabajar con un escenario de primavera del próximo año en el que podamos tener el edificio definido y pendiente de remates y permisos", explicaba Gimeno.
Sobre las exigencias para recibir las ayudas de Bruselas, Gimeno reconocía que no pueden estimar qué consecuencias pueden tener los cambios y retrasos. "Es lo que más nos preocupaba a la hora de la financiación y por lo que se decidió asumir las obras y tendremos que ser exquisitos para justificar adecuadamente las demoras", argumentaba. En este sentido, sobre las peticiones municipales para un nuevo escenario temporal para ejecutar las obras ligadas al EDUSI, el edil reconocía que mientras los fondos Feder ya contemplan otros plazos, la oficina técnica del primer programa todavía no les ha dado una respuesta de cómo se puede reorganizar el calendario.
Este retraso en las obras, con el cambio incluido de dirección de las mismas, que según su responsable en ese momento y autor del proyecto, Fernando Bayo se hicieron “debidamente justificadas e informadas para dar cumplimiento al contrato” podría influir en la subvención europea además de que el arquitecto impugnaba también la decisión del Ayuntamiento de sustituirlo en la dirección de las obras.


El PSOE decide no acudir a la visita
Desde el grupo municipal socialista decidían no acudir a la visita realizada hoy puesto que “nosotros habíamos solicitado la visita a las obras de la Harinera sin la presencia del concejal de Urbanismo y del alcalde”. Según el Partido Socialista, “insistiremos porque tenemos que obtener información de primera mano desde los técnicos para conocer como se encuentra el estado de la obra”.

Trabajos para los próximos meses
En los próximos dos meses los trabajos se dedicarán a finalizar la escollera que sostendrá todo el tramo para acceder a la parte principal del edificio, acabar la excavación de la zona de aparcamiento y seguir trabajando en el interior. También está pendiente de terminar el sistema eléctrico

CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca