CALATAYUD.- El Ministerio de Cultura selecciona un proyecto en Santa María

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La intervención se centrará en los revocos del claustro

El Ministerio de Cultura ha seleccionado el proyecto de Calatayud para intervenir en Patrimonio UNESCO. Con esta selección, el Ayuntamiento de Calatayud avanzará con esta financiación en la rehabilitación del claustro de la Colegiata de Santa María, con una intervención en los revocos para eliminar humedades. La ayuda asciende a 18.000€ y forma parte de la convocatoria dirigida a proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial.

El Ayuntamiento de Calatayud ya recibió estas ayudas el pasado año, cuando se realizó la redacción del proyecto de rehabilitación. En la actualidad, se prioriza la intervención en los revocos del interior del claustro afectados por las humedades, especialmente en la zona noreste de la sala.

Las humedades han provocado el desprendimiento de yesos, abombamientos y deterioro de pintura en cinco tramos afectados. Esta situación se ha producido por la climatología de la ciudad y las características arquitectónicas del claustro, generando un deterioro en las paredes. Para ello, se eliminarán revestimientos y zonas afectadas, para reponerlos con morteros de cal.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, destaca el valor arquitectónico del claustro: “Estamos comprometidos con la rehabilitación integral de los claustros de Santa María, un monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debe lucir en las mejores condiciones”.

Las actuaciones objeto del proyecto actual están incluidas en el Plan Director de la Colegiata y comprende la estabilización estructural, la restauración del ala norte, intervención en cubiertas y fachadas, eliminación de humedades, mejora de instalaciones eléctricas, climatización y realizar un estudio de accesibilidad a la planta superior.

El claustro de la Colegiata de Santa María está abierto al público como museo de arte sacro y es gestionado por voluntarios de la Asociación Torre Albarrana, una asociación que se encarga con un tesón encomiable de mantenerlo abierto además de otro buen número de actividades a lo largo del año.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad