CALATAYUD.- El PSOE insiste en "denunciar" la situación en la que se encuentra el tren "TER"

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según el Partido Socialista la Fundación Española de Ferrocarriles ha remitido hasta tres requerimientos al Ayuntamiento de Calatayud


La situación actual del tren TER ubicado en el parque de Renfe de la ciudad y anexo a la Estación de Ferrocarril fue otro de los temas que el Grupo Municipal del Partido Socialista trató en la rueda de prensa que convocó con los medios de comunicación.
En su día, en abril de 2015, el Ayuntamiento de Calatayud recibía la cesión del tren TER por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En abril de 2016 el Ayuntamiento terminaba obras de rehabilitación en el interior del TER invirtiendo algo más de 21.000 euros en las mismas. Anteriormente, en el 2015, se había realizado la primera fase con la rehabilitación exterior. Según el Partido Socialista “se invirtieron en total más de 46.000 euros”. Por entonces la intención del Consistorio era “habilitar los vagones al uso que finalmente se destinen, que podría ser un bar-cafetería y una sala de exposiciones acerca de la historia del ferrocarril”.
Según el Partido Socialista desde entonces lo único que se ha conseguido es el progresivo deterioro de las instalaciones. El portavoz del grupo municipal socialista, Víctor Ruiz, afirmaba en esta comparecencia que “la Fundación de Ferrocarriles ha remitido hasta 3 requerimientos oficiales al Ayuntamiento de Calatayud para que cumpla con el contrato firmado en su día o autorice a llevarse el tres asumiendo el coste del traslado”. Según Víctor Ruiz, “nadie les ha contestado y nadie del Equipo de Gobierno nos ha notificado la situación del tren. En la actualidad el tren da una imagen lamentable y habría que volver a restaurarlo”.

Informe jurídico
Por esto el grupo municipal socialista ha solicitado a la secretaría municipal la realización de un informe jurídico sobre las responsabilidades en las que podría haber incurrido el Ayuntamiento por el incumplimiento del Contrato suscrito el 1 de abril de 2015 con la fundación.
Según el PSOE, “la finalidad del contrato era “la preservación, conservación y rehabilitación del material ferroviario en desuso encaminada a la exposición y usos públicos del vehículo”,
Ante esta situación, y en relación con las responsabilidades que pudieran derivarse del incumplimiento del contrato, jurídicas e incluso económicas (posible traslado del Tren a otra Ciudad), desde el PSOE han solicitado a la Secretaria General del Ayuntamiento la elaboración de un informe jurídico que determine la situación en la que se encuentra el contrato, y las posibles responsabilidades en las que se haya podido incurrir.
Con la información disponible, los Concejales Socialistas no descartan la posibilidad de solicitar la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que debatir sobre la tramitación administrativa de este expediente, y exigir responsabilidades por los incumplimientos detectados.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad