CALATAYUD.- El Ayuntamiento licita un contrato de servicio de limpieza y recogida de residuos por 12,5 millones de euros

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Sería para los próximos ocho años y el objetivo mejorar las prestaciones actuales


El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado un contrato de servicios valorado en 12,5 millones de euros para la limpieza viaria y la recogida de residuos durante los próximos ocho años. El Pleno Municipal dio luz verde a esta licitación, que supone la integración de todos los servicios de limpieza y recogida de residuos en un mismo contrato, con el fin de optimizar el servicio.
"La limpieza urbana es una de nuestras prioridades. Con este contrato pretendemos mejorar los recursos humanos y técnicos aplicando sistemáticas de control y monitorización del servicio a tiempo real", explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.
La limpieza de las vías públicas abarcará el barrido, baldeo, recogida, transporte y gestión de residuos, eliminación de pintadas, distribución de materiales para evitar heladas, eliminación de hierbas en vía pública, suministro, mantenimiento, limpieza y vaciado de papeleras y dispensadores caninos, etc.
En cuanto a la recogida de residuos domésticos municipales, el contrato  obliga a la empresa adjudicataria a aumentar el número de medios humanos, que pasarán de seis a diez operarios. Se incorpora una inversión de 561.462 euros para la renovación total de los contenedores, 546 de carga lateral y 183 de carga  trasera. Del mismo modo se unifica el servicio de recogida a fracción resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón domiciliario, residuos voluminosos particulares, recogida de animales muertos abandonados y residuos extraordinarios.
Se implanta un sistema de recogida de carga lateral que permite reducir las isletas en las que están ubicados los contenedores y ampliar su capacidad de recepción. Aunque en zonas del casco histórico y barrios altos se mantendría la carga trasera por razones de accesibilidad. También aumentan las frecuencias de lavado de los contendores y su desinfección.
Para mejorar la detección del llenado de contenedores se instalarán sensores que harán posible el seguimiento en tiempo real de la carga de los contendores. Esta herramienta digital mejorará el servicio a la ciudadanía, hará posible la planificación de la recogida y ofrecerá una herramienta de control al Ayuntamiento.
El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Calatayud, por su importe y duración. Para el concejal delegado de Grandes Contratas, José Hueso, "el dimensionamiento del servicio, que fue definido hace 12 años no es acorde con las necesidades actuales. Hemos trabajado de manera intensa en unos pliegos que identifican las carencias y oportunidades del servicio para mejorar las prestaciones actuales".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca