CALATAYUD.- Para el próximo año comenzará la restauración del lienzo de San Antonio y continuará la del castillo de Torremocha

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En las dos obras interviene Diputación Provincial al 60% y el Ayuntamiento al 40%

Tal y como les avanzábamos hace unos días en www.calatayudnoticias.com, a través de un plan de restauración de bienes muebles e inmuebles de Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud llevará a cabo dos restauraciones, una de ellas relacionada con el castillo de la Torre Mocha y otra sobre un lienzo de San Antonio que actualmente se encuentra en el Museo de Calatayud, pero que guarda una rica historia.

Castillo de Torremocha

El castillo de Torremocha hasta hace cinco o seis años no era propiedad municipal puesto que pertenecía a una familia bilbilitana, fue entonces cuando esta familia desinteresadamente cedió la propiedad al consistorio y desde entonces, tal y como explica, José Manuel Gimeno, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, es cuando se ha podido comenzar en su rehabilitación. “En una primera fase se restauró el torreón y en una segunda, el arco de acceso y parte de la muralla”.

Con esta tercera restauración el Ayuntamiento pretende incidir en los accesos al recinto. “En esta fase pretendemos continuar con los arreglos de acceso al recinto y con un paño de muralla”. Unas  actuaciones que están valoradas en unos 90.000 euros y que comenzarán durante el próximo año.

No serán las únicas, puesto que tal y como afirma José Manuel Gimeno, “queremos abrir dentro del recinto una red de miradores que esperamos poder afrontarla con el plan Plus de Diputación Provincial. El objetivo es abrir una red de miradores y senderos para hacer visitable ese espacio que cuenta con unas magníficas vistas y que es un gran desconocido en la ciudad”. Además también se urbanizará una calle para unir el barrio de Puerta de Soria con el Puente Seco.

PUBLICIDAD

 

Lienzo de San Antonio

El bien mueble que también entra en este plan de DPZ, será la restauración de un lienzo de San Antonio, un lienzo que además de su valor propio cuenta con un gran valor histórico y sentimental. Según José Manuel Gimeno, “es la único que queda de la iglesia primitiva del barrio de San Antonio, y quizás a partir de este lienzo el barrio pasó a llamarse como de San Antonio”.

El lienzo se encuentra en los almacenes del Museo de Calatayud y el objetivo del Ayuntamiento una vez restaurado es devolverlo a la iglesia de San Antonio.

Para esta actuación se invertirán unos 13.000 euros y se espera que los profesionales puedan comenzar a trabajar en el mismo a primeros de enero.

CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca