COMARCAS.- Con el vaso de recogida de basuras lleno, el Consorcio de Gestión baraja varias posibilidades a la espera de la planta de transferencia

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El retraso de la construcción de la planta de transferencia obligará a tomar alguna alternativa hasta su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado información al Presidente del Consorcio de Gestión de Residuos de la Agrupación número cinco de Calatayud, sobre las gestiones realizadas para el depósito de residuos en el vertedero supracomarcal, debido a que el actual vaso ha agotado su capacidad para seguir almacenando residuos.

Un vertedero, situado en el término municipal de Calatayud, que recibe residuos de cinco comarcas: Calatayud, Aranda, Cariñena, Daroca y Valdejalón.

La colmatación del segundo vaso del vertedero obligó a construir un nuevo vaso de emergencia en 2019 de 38.000 toneladas de capacidad y que actualmente contiene más de 50.000. "Estamos preocupados por la gestión de los residuos que está realizando el presidente del Consorcio. El actual vaso del vertedero está saturado, al borde de su vida útil, y no existe alternativa actualmente para el vertido de residuos, con el daño ambiental que ello genera, al haberse superado el volumen y el peso ampliamente", explica la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Ana Isabel García.

El presidente del Consorcio es Ramón Duce, presidente también de la Comarca Comunidad de Calatayud. Según Duce, “estamos buscando una solución temporal. Esperamos que si se cumplen los plazos en 6 ó 7 meses esté funcionando la planta de transferencia, que compactaría la basura para luego trasladarla al CTRUZ de Zaragoza”.

PUBLICIDAD

Un retraso que ha llevado a que por ejemplo la planta de La Almunia esté ya prácticamente terminada cuando estaba prevista realizarla más tarde que la de Calatayud según explica Ramón Duce, “inicialmente se pensó en hacer la planta de transferencia en Paracuellos de Jiloca porque técnicamente era más oportuno. Además, de esta manera se hubiera evitado que los camiones pasaran por el casco de Calatayud ya que podrían entrar y salir por la autovía. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Calatayud como algunos empresarios del polígono de La Charluca presentaron alegaciones que se tuvieron en cuenta y finalmente se decidió construir la planta de transferencia en el actual vertedero. Esto ha motivado un retraso en todos los trámites”.

 

Posibles alternativas

Hasta que la planta de transferencia que actualmente se está construyendo en el vertedero de Calatayud esté en funcionamiento, desde el Consorcio se están buscando distintas soluciones. La principal, la posible ampliación del vaso número 3, como explica el presidente del Consorcio. “Estamos trabajando en ello puesto que necesita una solución y se barajan varias opciones. Una de ellas es la ampliación del vaso 3. En este sentido las comarcas de Cariñena, Valdejalón, Daroca y Aranda podrían llevar los residuos directamente a Zaragoza y la comarca de Calatayud utilizar esta ampliación del vaso 3 hasta que esté en funcionamiento la planta de transferencia”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad