COMARCAS.- Partido Popular de Aragón defiende las obras del embalse de Mularroya

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una representación de la cúpula del partido se reunía ayer domingo con los regantes en La Almunia

“Si el Gobierno de España no recurre la sentencia, estará tirando a la basura más de 140 millones de euros invertidos y las esperanzas de cientos de agricultores de una zona en la que están pendientes de nuevos regadíos”. Esta fue una de las frases del presidente del Partido Pupular de Zaragoza, Ramón Celma, durante su visita a las obras de Mularroya realizada ayer. Una visita en la que estuvo acompañado de algunos alcaldes y portavoces de la zona; así como de los diputados nacionales Eloy Suárez y Pedro Navarro y del senador bilbilitano José Manuel Aranda. El presidente de los populares zaragozanos anunciaba una batería de medidas para exigir al Gobierno de Aragón y al Ministerio que cumplan con su obligación de “luchar por el presente y el futuro de los aragoneses vivan donde vivan”. También insistía en que “ni el Gobierno central ni el de Aragón pueden abandonar a cientos de personas: hay más de 5.000 hectáreas de nuevos regadíos que dependen de que esto finalice”.

El diputado nacional Eloy Suárez ha explicado que elevarán dos cuestiones en el Congreso. La primera será una pregunta a la ministra de Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique en qué se basa su decisión de no recurrir. “Me sorprende que haga ese anuncio cuando esa decisión depende del Consejo de Ministros”, ha dicho Suárez. Por otra parte, el PP exigirá al Gobierno central que recurra: “No hay precedente en este país para que no haya un apoyo decidido hacia una infraestructura declarada de interés general, habrá que estudiar incluso si se incurre en un delito por no recurrir. Y le exigiremos que prosigan las obras ya que la sentencia no es firme y nada obsta para que avance”, ha anunciado.

El diputado ha insistido en que esta infraestructura es determinante para esta tierra”. “El agua es riqueza, llevamos muchos años luchando por 6.000 hectómetros cúbicos.  ¿Qué van a hacer cuando más del 50% del suministro de agua no esté garantizado porque no está terminado el embalse? Esta batalla no se puede dar por perdida. Los regantes nos dicen que se juega con su futuro y con el de sus hijos. Y hay que defender al medio ambiente, pero también a las personas”, ha recalcado.

 

Lambán se reúne hoy con los regantes

El presidente de Aragón, Javier Lambán y el Consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se reúnen a lo largo de esta mañana con los regantes afectados por las obras del embalse de Mularroya, en una postura al menos complicada tras el anuncio por parte del Ministerio de no recurrir la decisión de los tribunales sobre la paralización de las obras de este embalse.

Tal y como indicó, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Jalón, Jesús Angel Lamuela en Onda Cero Calatayud, la junta se encuentra estudiando junto con sus abogados el recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo, y es que si no se llegara a terminar no se podría aumentar 5.000 hectáreas de nuevas zonas de cultivo.

La decisión de terminar o no el embalse afecta a la cuenca del Jalón pero sobre todo a las zonas de tierras abajo del cauce. Según algunos agricultores consultados por este medio respecto a lo que puede suponer esta decisión para los agricultores de tierras arriba nos afirmaban que “el embalse de Mularroya en principio ni nos perjudica ni nos beneficia siempre que dispongamos de una caudal ecológico”.

Por otro lado se encuentra la parte contraria a las obras como Jalón Vivo, que consideran que “la administración está incumpliendo el derecho y que es un abuso que no se paralicen las obras hasta que se genta una sentencia en firme.  Según Jalón Vivio: “no se ha justificado económicamente el proyecto, se podrían a ver realizado balsas laterales y se está incumpliendo varias directivas europeas, además de perjudicar a otras zonas”. Además, afirman que “históricamente no se ha perdido ninguna cosecha en Valdejalón por falta de agua. Es un regadío consolidado y no es de recibo gastarse este dinero para hacer 5.000 hectáreas nuevas”.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad