CALATAYUD.- Los vecinos del entorno de la Plaza del Olivo siguen demandando información sobre el proyecto de remodelación de la zona

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo “es posible que los vecinos estén desinformados o les hayan tergiversado la información”


Un grupo de vecinos de la Plaza del Olivo con el apoyo de unos 450 vecinos de la zona, siguen demandado información sobre lo que pretende realizar el Ayuntamiento de Calatayud en su barrio. Unos vecinos que llevan desde marzo solicitando con la entrada en registro en el Ayuntamiento la posibilidad de mantener una reunión informativa con el Concejal responsable del área o con el alcalde de la ciudad, tal y como expone uno de los vecinos del barrio. “En marzo presentamos un escrito porque entendemos que las obras que se pretenden hacer en nuestro barrio en el anteproyecto presentaban algunas ideas descabelladas. El 14 de julio volvimos a pedir este encuentro y seguimos sin recibir ningún tipo de respuesta”.
Los vecinos entienden que la mayoría de habitantes de este entorno son personas envejecidas y les preocupa que se pueda perder la calidad de vida de la zona. Entienden que algunas obras son muy necesarias pero les preocupa otras, que parece ser estaban incluidas en el anteproyecto. “Estamos preocupados de que se modifique nuestro entorno de tal manera que nos quedemos sin el confort que hemos tenido hasta el momento. Nos gustaría también tener opinión y proponer ideas. Hay que cambiar redes de saneamiento ya que el agua se filtra en algunas bodegas, pero no queremos que se tire el dinero de los contribuyentes como ha ocurrido en el palacio de Villa Antonia”.
Según estos vecinos, “en el anteproyecto se pensaba más en las Alfonsadas que en los vecinos, con instalaciones que nos rompen nuestra forma de vida en un vecindario envejecido. No es necesario hacer un kiosco con bar y con baños públicos, o subir a la parte de arriba un parking poniendo un escenario de obra para hacer conciertos durante todo el año. Se trata de una zona en la que los abuelos siguen saliendo a tomar la fresca, queremos seguir contando con nuestro arbolado, con los bancos y no entendemos la necesidad de hacer un kiosco bar con veladores. Queremos que se arreglen las infraestructuras, que se rehabiliten viviendas, que puedan ser accesibles para que los jóvenes puedan subir a vivir hasta el casco antiguo, pero queremos mantener nuestro barrio como lo que es, una zona donde conviven sus moradores”.

José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo
Desde el Ayuntamiento de Calatayud, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento, mandaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos afirmando que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde el 2015. “Es un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2015 y que está incluido en el programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Desde entonces ya se recabaron ideas. Es posible que los vecinos no estén bien informados o que se les haya tergiversado la información. Cuando llegue el momento lo compartiremos con los vecinos y verán como se ven reflejados en este proyecto, puesto que lo que se pretende es mantener la esencia, rehabilitar la plaza y el entorno, mejorar la movilidad y mejorar algunos elementos del patrimonio que tenemos en esa zona”.
Según Gimeno, “no ha habido ninguna modificación del proyecto porque nunca estuvieron reflejados en el mismo algunas cuestiones”.
El concejal incidía en la idea de que la intención es mejorar la plaza añadiendo nuevos espacios, mejorando la zona verde y renovando las redes. “Que los vecinos no se dejen confundir con algunas informaciones o desinformaciones que en nada tienen que ver con lo que se pretende hacer”.
El proyecto fue tratado hace algunos días con el Consejo Sectorial del Casco Antiguo y con algunas asociaciones y desde Urbanismo se entiende que hay aspectos en los que todavía hay que seguir trabajando. “Es un proyecto que se ha tratado con unas veinte personas, entre ellas las personas que componen el órgano consultivo del Consejo Sectorial del Casco Antiguo. El proyecto presenta apartados técnicos que son iguales para todas las plazas o calles. Son cuestiones técnicas que seguimos perfilando en un trabajo de muchos meses”.
José Manuel Gimeno afirmaba también que “cuando esté el proyecto más definido lo podremos contar, pero ahora transmitir a los vecinos que estén tranquilos, queremos generar un espacio cómodo para ellos, accesible y en el que, además, diferentes iniciativas que se hacen a lo largo del año puedan tener un espacio acondicionado”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad