COMARCAS.- DPZ trabaja en la limpieza y reparación de 14 carreteras provinciales afectadas por las lluvias

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las máquinas de la DPZ ya han empezado a arreglar los caminos más impracticables en localidades como Aguarón, Encinacorba y Cosuenda y los bomberos siguen haciendo achiques y otras intervenciones en Longares. También se está trabajando en las carreteras de Cimballa y Cabolafuente



La Diputación de Zaragoza trabaja desde ayer jueves en la limpieza y el acondicionamiento de 14 carreteras provinciales afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la provincia este pasado miércoles. Además, las máquinas de la DPZ también han empezado a reparar los caminos agrícolas que han quedado más impracticables en localidades como Aguarón, Encinacorba y Cosuenda y los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios continúan realizando achiques y otras intervenciones en viviendas, calles e infraestructuras municipales de Longares.
Los técnicos del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras han realizado a lo largo de la mañana de hoy viernes varias visitas por los diferentes municipios afectados para comprobar la magnitud de los daños y estudiar qué medios y recursos habrá que seguir llevando a esas zonas en los próximos días.
 
 
Carreteras provinciales
Las máquinas y las contratas de la Diputación de Zaragoza están trabajando en la reparación de 14 carreteras con un total de cinco retroexcavadoras y seis camiones. Las vías afectadas son son las siguientes: Valmadrid-La Puebla de Albortón (CV-624), Moneva (CV-821), Codo-Belchite (CV-306), Alborge-Alforque (VP-017), Anento (CV-927), Daroca-Manchones-Murero (CV-501), Balconchán-Orcajo (CV-631), Used (CV-862), Gallocanta-Berrueco (CV-633), Cimballa-Aldehuela de Liestos (CV-671), Cabolafuente (CV-302), Almonacid (CV-301), Encinacorba (CV-669) y Cosuenda (CV-406). Esta última carretera todavía continúa cortada al tráfico y por el momento se ha retirado el asfalto dañado y se va a extender una nueva capa de firme. Se estima que vuelva a estar abierta a la circulación a mediados de la semana que viene y mientras tanto se ha establecido un desvío alternativo por caminos.
 
Caminos
El parque de maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras ya está actuando también en los caminos de localidades como Aguarón, con una retroexcavadora mixta y un camión; Encinacorba, con una motoniveladora; y Cosuenda, con una retroexcavadora mixta y un camión.
Se trata de actuaciones especialmente urgentes en zonas que habían quedado impracticables por la fuerza del agua y en las que urge dar paso para acceder a campos, fincas, explotaciones o zonas de trabajo de los vecinos.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó ayer una providencia dando instrucciones a los técnicos para que hiciesen un informe que permitiera saber las necesidades de los ayuntamientos para comenzar a arreglar los caminos cuanto antes tanto con medios propios de la DPZ como con medios de la empresa pública Tragsa.
 
Bomberos DPZ
Por su parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están centrando hoy viernes sus labores sobre todo en Longares, municipio que se ha visto muy afectado por el paso de la DANA. A lo largo de la mañana han achicado agua de numerosas viviendas, talado árboles y limpiado calles y parques.
Durante la noche del miércoles, cuando tuvieron lugar las fuertes tormentas, los bomberos ya realizaron más de una veintena de intervenciones. A lo largo de la jornada de ayer jueves continuaron trabajando en garajes, bajos o carreteras de varias localidades como Cariñena, Alfamén o Aguarón, labores que se extenderán a lo largo de la jornada de hoy y durante los próximos días.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad