CALATAYUD.- Adelante el nuevo contrato con Aquara para la gestión del agua en los próximos 20 años

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El servicio tendrá una duración de 20 años por un importe cercano a los 35 millones de euros. Se dotará a la zona de Marivella de red de alcantarillado y suministro de agua

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha desestimado el recurso especial interpuesto por una empresa contra la adjudicación del contrato del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Calatayud. El Ayuntamiento adjudicó este contrato a la empresa Aquara Gestión Integral de Aguas de Aragón SAU el 22 de junio de 2021 y días después, una empresa presentó el mencionado recurso.
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha considerado oportuno levantar la suspensión automática derivada del artículo 53 de la Ley de Contratos del Sector Público. Este acuerdo es definitivo en vía administrativa, por lo que de esta manera, la adjudicación a la empresa Aquara es definitiva.
La firma iniciará próximamente la concesión municipal, que gestionará durante los próximos 20 años por un importe total de 34,9 millones de euros. Aquara se ocupará del servicio de agua potable y alcantarillado municipal de Calatayud y sus barrios pedáneos. También se hará cargo de los costes asociados a la conservación y mantenimiento de la planta de ósmosis inversa de Huérmeda y la explotación del pozo de este barrio pedáneo.
Por otro lado, la empresa asumirá las exigencias indicadas en los pliegos del contrato, como la implantación de servicios de abastecimiento y saneamiento en la urbanización Marivella durante los tres primeros años y con una inversión de 4,2 millones de euros. Se llevará a cabo la conexión del núcleo urbano de Marivella a la red de abastecimiento y alcantarillado municipal, siguiendo el proyecto de urbanización. Esta es una de las principales obras del contrato, que se completa con un fondo para la renovación de infraestructuras hidráulicas.
Asimismo habrá un canon anual dedicado a la inversión en nuevas infraestructuras que mejorarán la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.
El servicio se verá mejorado con acciones para optimizar la calidad del agua y la atención al usuario. Se implantará, en principio en una zona de la ciudad, un sistema de telelectura.
Con el fin de garantizar el acceso al agua como servicio básico se pondrán en marcha tarifas sociales para evitar la suspensión del suministro a clientes vulnerables.

publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca