CALATAYUD.- Termina la primera fase para eliminar humedades en el claustro de Santa María

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En la segunda fase, el Consistorio tiene un acuerdo con Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona. De los 90.000 euros presupuestados, el 60% lo afrontará DPZ y el 40% restante entre Diócesis y Ayuntamiento

ARIZA 2


La primera fase de las obras ya ha finalizado y con ellas se ha puesto fin a los problemas de humedad de una parte del espacio.
La empresa bilbilitana Construcciones Puente Argal ha levantado pavimentos y ha excavado zanjas de ventilación. Aprovechando estas introspecciones se ha realizado un seguimiento arqueológico. La empresa ha picado los revestimientos de los muros interiores del claustro y ha reparado los correspondientes a la primera fase, tarea para la que se ha utilizado mortero de cal.
En los laterales del pavimento se han colocado cantos rodados de forma provisional para facilitar la salida de la humedad del inmueble. En un futuro estos cantos quedarán debajo de la pavimentación definitiva y se conectará un sistema de ventilación conectado con el exterior.
La esquina noreste es la más afectada por la humedad y en ella se actuará en la segunda fase del proyecto. También se continuará con el arreglo de goteras, instalando un sistema de recogida de agua.
El claustro de la colegiata cuenta además con un sistema de electro ósmosis, que consiste en la instalación de una onda de baja frecuencia de ultrasonido que hace descender a las partículas de agua que se encuentra en los muros de carga del edificio hacia el suelo, invirtiendo los polos de sus átomos.
El Ayuntamiento presentó un proyecto al Ministerio de Cultura, que fue seleccionado en el programa de actuaciones en el patrimonio de la UNESCO, y ha apoyado esta inversión con 18.000 euros. El Ayuntamiento ha afrontado el resto del coste del proyecto hasta los 40.000 euros.
En la segunda fase, el Consistorio tiene un acuerdo con Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona. De los 90.000 euros presupuestados, el 60% lo afrontará DPZ y el 40% restante entre Diócesis y Ayuntamiento. Se espera que la licitación de esta fase se lleve a cabo en unas semanas, tras la firma del convenio entre las tres entidades.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca