CALATAYUD.- Vallas, cámaras y pintado para el TER

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento cumple con parte de lo acordado en 2020 con el director de la Fundación de los Ferrocarriles españoles



El Ayuntamiento de Calatayud está llevando a cabo una serie de medidas para evitar el vandalismo que afecta al tren TER (Tren Español Rápido). El histórico convoy es una cesión de la Fundación de Ferrocarriles Españoles al Ayuntamiento y permanece expuesto en el entorno de la estación de ferrocarril de la ciudad.
Durante las últimas semanas se han instalado cuatro cámaras de seguridad, que refuerzan la vigilancia de este espacio con una grabación las 24 horas del día. Son cuatro sistemas de alta resolución y visión nocturna con las que se pretende identificar a aquellas personas que pretendan hechos de vandalismo en el TER, como los sufridos en numerosas ocasiones los últimos meses. El Ayuntamiento ha instalado este sistema de vigilancia una vez que ha contado con los permisos de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Aragón.
Por otro lado se ha instalado un vallado perimetral que impide el acceso hasta los vagones y que presenta las mismas características que el cerramiento de la estación, aunque tiene una menor altura para garantiza la adecuada visibilidad del tren.
La última de las medidas emprendidas por el Ayuntamiento consiste en el pintado del TER, que ha comenzado esta semana y con lo que pretende recuperar su aspecto original.
El entorno de la plaza Fernando Martín donde se encuentra este histórico ferrocarril ha sido mejorado con la instalación de una zona infantil. En los próximos días se colocará césped y suelo de seguridad para finalizar con esta actuación, que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente.

Una situación “denunciada” por el Partido Socialista
En octubre de 2020, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ya denunciaba la situación tras una rueda de prensa. “En su día, en abril de 2015, el Ayuntamiento de Calatayud recibía la cesión del tren TER por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En abril de 2016 el Ayuntamiento terminaba obras de rehabilitación en el interior del TER invirtiendo algo más de 21.000 euros en las mismas. Anteriormente, en el 2015, se había realizado la primera fase con la rehabilitación exterior. Según el Partido Socialista “se invirtieron en total más de 46.000 euros”. Por entonces la intención del Consistorio era “habilitar los vagones al uso que finalmente se destinen, que podría ser un bar-cafetería y una sala de exposiciones acerca de la historia del ferrocarril”.
Según el Partido Socialista desde entonces lo único que se ha conseguido es el progresivo deterioro de las instalaciones”.
El 2 de enero de este año este mismo grupo municipal denunciaba a través de una nota de prensa, “El PSOE ha advertido la aparición de cinco grandes pintadas realizadas en los últimos días y que afectan de manera considerable a la imagen de un bien cuya conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Calatayud, en virtud del contrato suscrito en su día con la FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES.
El Concejal del PSOE, y Senador por Zaragoza Víctor Ruiz ya ha tenido oportunidad de preguntar al Gobierno de España respecto a la situación física del Tren TER depositado en Calatayud, y respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Calatayud”.
El grupo municipal socialista solicitó, por escrito, ante el Ayuntamiento de Calatayud, una copia del Requerimiento envidado con fecha 3 de noviembre por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
En diciembre de 2020, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa, acordaban impulsar la conservación del tren automotor diésel 597-001-7, tipo TER, ubicado junto a la estación del Ave de Calatayud (Zaragoza). El Ayuntamiento deberá presentar un nuevo borrador de proyecto a la Fundación, en el que se incluya un nuevo plazo de ejecución y se ha comprometido a adoptar medidas para proteger el material histórico tales como la instalación de cámaras o limpieza del material y reposición de elementos dañados, se decía en esta reunión de diciembre de 2020.
Este tren histórico había sido cedido por la Fundación al Ayuntamiento por un periodo inicial de 20 años, prorrogables a otros cinco, a cambio de su conservación, gracias a un acuerdo firmado en abril de 2015.”

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad