CALATAYUD.- La parroquia de San Juan y el Ayuntamiento presentan alegaciones para que el órgano sea considerado BIC

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Hace alguna semanas se declaraban Bien de Interés Cultural (BIC), 52 órganos aragoneses, entre ellos el de Santa María, Santo Sepulcro y San Pedro en Calatayud



El Ayuntamiento de Calatayud y la Parroquia de San Juan el Real han presentado alegaciones al Gobierno de Aragón para que incluya el órgano de esta iglesia en la reciente declaración de los órganos históricos aragoneses como Bien de Interés Cultural. El pasado 15 de febrero se declaraban 52 órganos de la comunidad como BIC, protección que integra a los órganos de Santa María, el Santo Sepulcro y San Pedro en Calatayud.
Con el fin de que este instrumento de gran valor histórico y artístico cuente con la misma protección, el Ayuntamiento y la Parroquia han elaborado un amplio informe que presenta las especificidades técnicas, el valor artístico y la relevancia histórica de la pieza.
El órgano de San Juan se encuentra en una caja del siglo XVIII de madera de pino, decorada imitando mármoles y dorada. Presenta elementos propios del estilo rococó, que la hacen única en Aragón. Se encuentra elevado hasta los nueve metros de altura dentro del templo y ocupa una anchura de 5,82 metros.
Los expertos han explicado que la caja fue adquirida a la parroquia de San Saturnino de Pamplona, lo que justifica la exclusividad estilística del mueble, muy distinta a lo que se venía construyendo en Aragón hasta la fecha. Sobre ella, el organero alemán Gerard Grenzing, uno de los más prestigiosos del mundo, se ocupó de construir el instrumento, que fue inaugurado el 11 de diciembre de 2001.
El primer órgano construido para Aragón del nuevo milenio es mecánico en todos sus elementos y conserva la tradición artesana en su ejecución. "La protección que se obtendría de ser declarado BIC serviría, entre otras cosas, para que se mantuviera en su concepción original", reza el informe. Entre sus cualidades técnicas destacan las características centroeuropeas e ibéricas, que ofrecen un sistema de transmisión y apertura de registros único en Aragón.
Los órganos de las parroquias de Calatayud constituyen un conjunto histórico-artístico- musical único en España, integrado por cuatro instrumentos de estilos, épocas y escuelas constructivas muy diferenciadas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad