CALATAYUD.- El concejal de Urbanismo daba cuenta en el Pleno del lunes de la situación del edificio de la Calle Hospital

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según el Partido Socialista, “sucesos como este son fruto de una mala gestión patrimonial”


Durante la tarde del pasado domingo se derrumbaba en Calatayud el lateral de un edificio situado en la calle Hospital nº 6 de una vivienda deshabitada, un derrumbe que no causaba daños personales.
Responsables técnicos del Departamento de Urbanismo y Policía Local habían cerrado el acceso a esa calle unos días antes debido al estado de riesgo que podía generar la fachada de ese edificio deshabitado. Según se informó a esta redacción, tras varias inspecciones técnicas, Urbanismo notificaba un requerimiento urgente a la propiedad para que interviniese en la seguridad de los elementos que entrañaban riesgos.
José Manuel Gimeno, responsable de Urbanismo, en el momento de cerrar la calle adelantaba que, “es el segundo requerimiento que se les hace y la calle permanecerá cerrada hasta que se intervenga en el edificio”.
 Según el concejal de Urbanismo, "llevamos tiempo hablando con la propiedad y mañana volveremos a hablar con ellos para que se hagan cargo de la situación y si no lo haría el Ayuntamiento de forma subsidiaria. Se ha caído parte del medianil de un lateral y no ha afectado a la vía, puesto que ha caído a un solar colindante", señalaba Gimeno el domingo tras el derrumbe. Un derrumbe que se produjo hacia el solar contiguo y no hubo que lamentar daños personales.
Pero al día siguiente, este lunes por la mañana, volvía a producirse otro derrumbe parcial en el mismo edificio situado en la calle Hospital de Calatayud. En esta ocasión, el derrumbe se producía en la parte trasera del edificio y parte de la cubierta. Un nuevo derrumbe que tampoco causó daños personales ni tampoco daños a viviendas cercanas.
El concejal de Urbanismo explicó el lunes en el Pleno municipal que los propietarios querían tramitar el derribo del edificio tras comprobar, después de una inspección, importantes daños también en su interior, pero que el Ayuntamiento no podía conceder esa autorización ya que ese inmueble pertenece al área de protección que tiene la iglesia de San Andrés al estar declarada BIC, y que por tanto esa autorización debía darla la Dirección Provincial de Patrimonio. Gimeno indicó que el martes comenzarían las labores de desmontaje del edificio, como así fue.
Desde el PSOE la concejal Yolanda Júlvez, señaló que sucesos como este son “fruto de una mala gestión patrimonial” por parte del área de Urbanismo, y recordó la importancia de la ordenanza de inspección técnica de edificios que se aprobó a propuesta del PSOE.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad