CALATAYUD.- Santa María volverá a albergar feligreses tras las inauguración oficial de la rehabilitación que tendrá lugar el domingo, 15 de mayo

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Anteriormente, este próximo lunes, tendrá lugar a las 11.30 una inauguración institucional


Santa María volverá a recibir feligreses y visitantes a partir del domingo, 15 de mayo. Esta será la fecha oficial en la que se pondrá fin a los más de 11 años de trabajo en los que ha permanecido cerrada la Colegiata, y por lo tanto el final también del contador que desde que se cerró publicamos semanalmente en el periódico de La Comarca.
Este próximo lunes, a las once y media de la mañana tendrá lugar la primera de las inauguraciones, en esta ocasión una inauguración institucional del Obispado, Ministerio y Ayuntamiento.
El sábado 14 de mayo y tras la misa de ocho de la tarde en el Santuario de la Virgen de la Peña, se trasladará en procesión la Virgen a Santa María.

Domingo, 15 de mayo
El domingo 15 de mayo tendrá lugar la inauguración oficial de esta rehabilitación con la misa inaugural a las doce del medio día. Un acto que será presidido por el Obispo de la Diócesis de Tarazona acompañado por el Arzobispo de Zaragoza, el Obispo de Córdoba junto con el Abad de la Colegiata y el clero bilbilitano. Una eucaristía que será retransmitida en directo por las cámaras de 13 TV. En principio se tiene pensado para esta misa inaugural colocar distintas pantallas dentro del templo, al igual que una pantalla en la plaza para que todo aquel que no pueda entrar pueda seguir en directo la retransmisión.
El sábado, 21 de mayo y tras la misa de ocho en la Colegiata de Santa María, se procederá a devolver a la Virgen de la Peña a su Santuario.

La historia de la rehabilitación
El templo cerraba sus puertas en agosto de 2010, tras unos desprendimientos que dieron muestra de las deficiencias arquitectónicas que presentaba el inmueble. Desde entonces distintas instituciones han trabajado para devolver todo su esplendor a la colegiata. Unos primeros trabajos en la portada, en la estabilización de la estructura, sacristía y tejado a cargo del Gobierno de Aragón, un Plan Director que también elaboró la institución regional, para terminar con los trabajos que han finalizado tras un convenio entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Calatayud y el Obispado. Una última fase que se firmaba un 23 de septiembre de 2016 aunque hasta el 2019 no comenzaron los trabajos de esta última fase. En la misma se ha intervenido en la cúpula a través del proyecto realizado por el Gobierno de Aragón, tejados, coser grietas, pintado, rehabilitación integral y restauración de capillas. Todo ello con aportación del Ministerio y también del Ayuntamiento de Calatayud que ha completado un esfuerzo económico considerable (el Ministerio se hacía cargo del 73,60% del presupuesto valorado en 2.306.643 euros y el resto el Ayuntamiento).

Se intenta seguir con lo que queda de rehabilitación
Con la inauguración a la vuelta de la esquina, el templo presenta también algunas zonas que requieren de trabajos como: Capilla Mayor, Retablo Mayor barroco, Coro, Organo de tubos y algunas capillas como la del Bautismo de los Sese.
La intención de Obispado y Ayuntamiento es que también se actúe en las mismas para de esta manera completar esta restauración, algo en lo que también están de acuerdo los senadores socialistas por la provincia de Zaragoza, Víctor Ruiz, Ana Villar y Miguel Dalmau, que hace un tiempo presentaban una moción en la Cámara Alta, en la que instan al Gobierno de España a “impulsar la realización de las restauraciones pendientes en los elementos patrimoniales más señalados del conjunto monumental de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud para que el esfuerzo realizado en los últimos años por las Administraciones Públicas tenga la visibilidad  y reconocimiento público que merece el monumento inscrito en la lista del Patrimonio Mundial”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad