COMARCA.- Los Ayuntamientos de Calatayud y Carenas entran en el Plan Next Generation, dentro del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las viviendas se construirán en dos fases y las obras deberán estar concluidas el 30 de junio de 2026.
Calatayud entra con un presupuesto de 1.050.000 euros para 21 viviendas y Carenas con 98.000 euros para 2


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han presentado hoy el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU, dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Tal y como ha explicado el consejero Soro “el objetivo es incrementar el parque público de viviendas para destinarlas al alquiler social y asequible”. Para Soro “la falta de vivienda social es un problema desde el punto de vista de la justicia y la equidad social, es necesario aumentar el parque público de vivienda para ofrecer alternativa habitacional a las personas más vulnerables, pero, además, en Aragón la construcción de vivienda de alquiler en el medio rural es una medida esencial para hacer frente a la despoblación”.
Con el reparto planteado por el Gobierno de Aragón se beneficiarán un total de 40 municipios y se construirán hasta 900 nuevas viviendas de alquiler. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026 y el reparto de los fondos, 29 millones, se realizará en dos fases.
En la primera fase participarán los 29 ayuntamientos que más maduros tienen los proyectos y en la segunda los 11 con proyectos sobre los que todavía hay que resolver cuestiones técnicas.
Los municipios de Barbastro, Fiscal, Jasa, La Puebla de Híjar, San Esteban de Litera o Zaragoza contarán con financiación en las dos fases. Soro ha destacado que en el reparto se incluyen municipios como Zaragoza, Monzón, Barbastro, pero también muchos municipios de menos de 500 habitantes, incluso de menos de 100 habitantes.

Carenas y Calatayud
En la comarca de Calatayud entran en este Plan los Ayuntamientos de Calatayud y de Carenas.
En la capital comarcal se construirán 21 viviendas de alquiler y contarán con un presupuesto de 1.050.000 euros.
En el Ayuntamiento de Carenas se construirán dos pisos de alquiler para jóvenes en el solar municipal de la calle  Arrabal, dos viviendas de 70 metros cuadrados cada una y cuyo importe de alquiler no superará los 200 euros como han adelantado desde el propio Ayuntamiento.
El programa estatal está dotado con 1.000 millones de euros de los cuales 500 se han repartido en 2022 y otros 500 se repartirán en 2023. La distribución por Comunidades Autónomas se ha realizado teniendo en cuenta la Encuesta Continua de Hogares del INE del año 2020. A Aragón le corresponde el 2,9% de manera que se han recibido ya un total de 14,5 millones en 2023 y otros 14,5 millones que se recibirán en 2023.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad