CALATAYUD.- Solicitados, 1,4 millones a los fondos europeos para rehabilitar Claretianos y el polideportivo municipal

Los concejales de deportes y urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá y José Manuel Gimeno

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de Calatayud continúa presentando proyectos a las convocatorias NEXT GENERATION de fondos europeos con el fin de lograr financiación que permita proyectos  para la ciudad. Esta semana, el Consistorio ha presentado la dos iniciativas para rehabilitar el edificio de Claretianos y el pabellón municipal


La propuesta se remite al Programa de Ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIRED) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es un programa con dos  líneas de financiación en la que ya se solicitó la rehabilitación integral del Teatro Capitol.
"Son edificios emblemáticos para la ciudadanía por el elevado uso social con el que cuentan en los ámbitos cultural y deportivo. La rehabilitación que planeamos en ambos supone una mejora muy considerable de sus condiciones y un ahorro energético clave, beneficiando a los usuarios y constituyendo un ahorro económico elevado para las arcas públicas", explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.


Edificio de Claretianos
Ubicado en la calle Fernández Ardavín, el edificio dedicado a las asociaciones de la ciudad data del año 1964. En los últimos años este edificio ha recibido numerosas inversiones: se ha adaptado una zona para la creación de un Albergue Municipal, se ha construido un nuevo salón de actos y se ha renovado carpintería e iluminación de algunas zonas.
Sin embargo, con este proyecto que plantea el Ayuntamiento el edificio vivirá una transformación integral que permitirá un ahorro energético del 79%. Sustituir la caldera de gasóleo por una de biomasa, sustituir la cubierta de fibrocemento por una de panel tipo sándwich, cambiar la carpintería actuar,  instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo, sustituir acumuladores eléctricos por aerotermia, incorporar una telegestión energética, tratar las humedades, controlar el acceso..., son algunas de las medidas que se plantean.
El coste total de la intervención se sitúa en 739.061 euros, cantidad solicitada a los fondos europeos.


Polideportivo municipal
Una de las instalaciones deportivas de referencia en la ciudad es el polideportivo, que acoge pistas, salas multiusos y una piscina climatizada, a las que asisten unos 10.000 usuarios al mes. Construido en los años 80, el Ayuntamiento ha llevado a cabo mejoras puntuales pero una intervención global mejoraría la calidad de estas instalaciones.
La propuesta al PIRED plantea el cambio de la cubierta de chapa, la sustitución de la carpintería, la renovación de las puertas de la salida de emergencias, un nuevo sistema de climatización, el cambio de la iluminación a LED con la instalación de sensores para su automatización, nuevos contadores eléctricos secundarios, placas fotovoltaicas, un tratamiento para las humedades y la mejora del control de acceso.
En este caso, la inversión se sitúa en 819.303 euros, de los cuales se solicitan 693.807 euros.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca