CALATAYUD.- Santa María abrirá sus puertas los jueves, viernes, sábados y domingos

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Colegiata de Santa María permanecerá abierta a las visitas turísticas durante los fines de semana


Bilbilitanos y turistas podrán visitar la Colegiata de Santa María, templo que ha reabierto sus puertas tras 12 años de rehabilitación, de forma libre a partir del próximo jueves 30 de junio. El Área de Turismo del Ayuntamiento y la Fundación Rey Ardid se ocupan de coordinar la apertura de la iglesia, por el momento, como proyecto piloto de tres meses de duración. Tras este periodo se pretende ampliar el sistema al resto de monumentos e iglesias de la ciudad.
El Ayuntamiento ha impulsado un programa de visitas guiadas para dar a conocer el resultado de la rehabilitación a la que ha sido sometida la colegiata. Una vez finalizadas estas visitas y con el fin de seguir facilitando la asistencia a todos los interesados, el Consistorio lanza esta iniciativa.
La Colegiata abrirá sus puertas los jueves y viernes por la tarde (de 16 a 19 horas), los sábados (de 10 a 13h y de 16 a 19h) y los domingos (de 10 a 13h). En todo caso, estos horarios pueden sufrir variaciones con motivo de las celebraciones religiosas del templo.
El concejal de Turismo, Jorge Lázaro, explica que "durante tres meses vamos a evaluar las dinámicas de visita y a continuación, podremos ajusta los días y horarios a las necesidades del público". El objetivo municipal es dar continuidad en el tiempo a estas visitas y ampliarlas integrando nuevas iglesias y monumentos.
Para el alcalde, José Manuel Aranda: "Hemos dedicado muchos esfuerzos a la rehabilitación del patrimonio eclesiástico y ahora es el momento de darlo a conocer a los ciudadanos y a los visitantes. Nuestros monumentos son un atractivo turístico y debemos aprovecharlo de manera adecuada".
La apertura de la Colegiata de Santa María será complementaria a las visitas turísticas que tanto la Oficina de Turismo como operadores privados organizan de manera continua con grupos y particulares.


Una iniciativa social
El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRAP) de la Fundación Rey Ardid en Calatayud será el encargado de llevar a cabo la apertura de la colegiata. Para ello, un grupo de usuarios ya han iniciado un curso formativo que se alargará durante toda la semana en el que los encargados de coordinar la apertura aprenderán habilidades y técnicas en atención al cliente.
Es un proyecto de inserción laboral que va a ocupar a 10 personas durante tres meses, quienes recibirán un apoyo económico por su trabajo. El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Rey Ardid en Calatayud, que da atención a 28 usuarios, ya colabora con el Ayuntamiento bilbilitano en otros proyectos de integración.

publicidad
Toros 2022
publicidad
publicidad
publicidad
Toros 2022
publicidad

Semanal La Comarca