CALATAYUD.- Inaugurada la calle a Antonio Serón, poeta bilbilitano del siglo XVI

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La calle se encuentra en la confluencia entre las calles Rúa de Dato, Concepción y San Antón


El casco histórico de Calatayud ya recuerda a uno de los hijos ilustres de la ciudad, Antonio Serón. Una de las figuras más relevantes del humanismo neolatino hispano en el siglo XVI y autor de una vasta obra poética en latín. A él se le atribuye la recuperación del gentilicio 'bilbilitano'.
La inauguración de la calle ha tenido lugar este miércoles por la mañana y ha sido uno de los actos celebrados en la ciudad con motivo de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña.
La Asociación Torre Albarrana presentó esta propuesta al Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad en Pleno Municipal dedicar una calle del municipio al poeta. Se trata del tramo peatonal de la calle San Antón, bocacalle de la Rúa de Dato.
"Agradezco la implicación de la Asociación Torre Albarrana con la historia de nuestra ciudad y en este caso que nos ocupa, por su propuesta en el Consejo Sectorial de Patrimonio y Casco Antiguo para reconocer y divulgar la figura del gran poeta Antonio Serón", ha explicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.
Pepe Arévalo, presidente de la Asociación Torre Albarrana ha presentado el acto en el que han intervenido el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno y el doctor en Filología Clásica, Óscar Florido. A continuación, Carlos de la Fuente, de La Sobresaliente, ha dirigido un paseo turístico por el Calatayud de Serón.
Óscar Florido Grima, doctor en Filología Clásica, conocedor de la historia literaria local y miembro de la Comisión Permanente del Centro de Estudios Bilbilitanos, ha realizado una explicación acerca del legado de Serón en Calatayud.
En su estudio, Óscar Florido hace hincapié en el pasado de este poeta renacentista, cuyos poemas recuerdan a los grandes autores clásicos latinos. La temática de sus obras recorre la ciudad, recuerda su vida en ella y a sus gentes.
Antonio Serón nació en Calatayud en 1512 y es una de las figuras que conforma el Salón de Ilustres Bilbilitanos en la Casa Consistorial de Calatayud.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad