CALATAYUD.- El grupo socialista en el Senado presenta el lunes una moción a la Comisión de Cultura para que se siga apostando por la restauración de Santa María

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión de Cultura se reunirá el lunes, 26 de septiembre


Presentado por el grupo socialista en el Senado, en la próxima Comisión de Cultura y Deporte que se celebrará el lunes, 26 de septiembre, una de las mociones que se debatirán es la presentada por el grupo socialista para “instar al Gobierno de España el impulso de actuaciones de restauración en la Colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud”.
Una moción en la que se insta junto con otras administraciones a terminar de recuperar el coro, retablo mayor, órgano de tubos y la capilla de Bautismo de los Sese.

Una década de inversión
En los últimos diez años se han acometido varios proyectos en la Colegiata.
Por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España con una inversión de algo más de 739.000 euros con obras de consolidación del sistema constructivo del crucero, sacristía y ábside, conservación y restauración de la escultura de la Virgen Blanca entre otros.
El Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), financiaba íntegramente la restauración de la cúpula de la Colegiata con una inversión de más de 258.000 euros y finalmente se llevaron también acabo las obras de restauración del interior del tempo en su Fase II. Unas obras en las que se invertía 2.306.000 euros, siendo el MITMA el que aportó el 73,60% de la inversión, es decir 1.697.689 euros.
En esta Comisión de Cultura y Deporte, también el grupo socialista presenta otra moción en la que se insta al Gobierno de España que la jota se considere como una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España y la posterior presentación de su candidatura como patrimonio de la humanidad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad