CALATAYUD.- Un curso profundiza en la rehabilitación de la Colegiata de Santa María con los expertos que intervinieron en el proyecto

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El evento tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre y está organizado por la UNED Calatayud y el ayuntamiento. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la UNED de forma gratuita.



'Patrimonio y restauración en Calatayud: Santa María, doce años después' es el curso interdisciplinar que organizan el Ayuntamiento y la UNED de Calatayud, de la que forma parte la Diputación de Zaragoza, los días 24 y 25 de noviembre para dar a conocer todo el conocimiento adquirido durante el proceso de restauración de la Colegiata. Las jornadas se celebrarán en la sede de la UNED en Calatayud y serán retransmitidas en directo por Canal UNED. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en el siguiente enlace: www.calatayud.uned.es.
Los expertos que durante 12 años han hecho posible el proyecto magno de esta rehabilitación patrimonial en Calatayud se dan cita en este curso con el fin de transmitir un ingente trabajo de planificación, investigación y ejecución.
“Es un curso importante para dar a conocer el gran trabajo que se ha realizado en un lugar tan emblemático como la Colegiata de Santa María de Calatayud, emblema turístico de Calatayud y de la provincia”, ha destacado el diputado delegado de la UNED de la Diputación de Zaragoza, José Carlos Tirado. “Durante doce años un grupo multidisciplinar de expertos ha ido trabajando en su rehabilitación, que dirigirán el curso y que permitirá ofrecer un contenido de calidad”, ha añadido Tirado.
Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha insistido en que el curso está dirigido “al público en general, no solo al especializado” y ha puesto en valor que  "la reapertura de Santa María ha sido un acontecimiento para Calatayud, generando un volumen de visitas y de actividades en torno a la Colegiata muy elevado durante estos meses. Nuestra intención es continuar impulsando mejoras en el templo y apoyar la investigación y la divulgación en torno a él, de este compromiso surge esta interesante formación".
"Vamos a presenciar dos jornadas con una aproximación metodológica completamente distinta. Mientras que el primer día vamos a estudiar las fuentes básicas que requiere un proceso de restauración, en la segunda sesión explicaremos aquello que el monumento nos ha enseñado y la visión que hemos interiorizado tras doce años de obras en Santa María", ha explica el arquitecto director de las obras, Fernando Alegre.
Fernando Alegre, responsable del Plan Director para la restauración de la Colegiata y director técnico de las obras; Javier Ibáñez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza; y Alicia Cámara, catedrática de Historia del Arte de la UNED, dirigen este curso, que cuenta con la coordinación de José Luis Cortés, profesor de Historia en la UNED de Calatayud.
El curso se ha organizado en dos jornadas en torno a las que se sucederán las mesas redondas con la presencia de catedráticos, arqueólogos, petrólogos, restauradores y aparejadores. Intervendrá Jesús Vicente Bueno, abad mitrado de Santa María, explicando el significado del espacio religioso de la Colegiata; el arquitecto Fernando Alegre ofrecerá dos interesantes sesiones acerca del esfuerzo interdisciplinar que ha requerido la rehabilitación y de la historia del templo. El curso finalizará con la conferencia ofrecida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, que reflexionará acerca de la protección del patrimonio.
El viernes a las 16.00, una vez finalizadas las ponencias, se realizará una visita a la colegiata exclusiva para los inscritos en el curso en la que los expertos que han intervenido en la rehabilitación ofrecerán una explicación detallada.
El curso cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Diócesis de Tarazona.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad