CALATAYUD.- Hoy se cumplen 59 años de que Calatayud fuera declarado conjunto histórico y monumental

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una ciudad enclave de culturas y con un riquísimo patrimonio


Tal día como hoy, un 2 de febrero de 1967, Calatayud fue declarado conjunto histórico y monumental.
La ciudad cuenta con un riquísimo patrimonio e históricamente ha sido testigo de distintas culturas que nos han legado parte del testimonio de su estancia en estos periodos históricos, y es que pocas localidades podrán alardear de una historia tan rica y con tantos vestigios de las mismas que han llegado hasta la actualidad.
Entre estos legados nos encontramos con el yacimiento de esa Bílbilis cuna de Marcial que nos habla del pasado romano.
El conjunto fortificado islámico nos lleva a otro periodo de tiempo de dominación musulmana con el castillo como pieza clave y con esos bonitos barrios altos como el barrio morería.
Desde luego el legado musulmán es más que importante con un buen número de muestras mudéjares como la torre, ábside y claustro de Santa María (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO), la iglesia de San Andrés con su esbelta torre o San Pedro de los Francos, lugar que ha reunido entre sus paredes acontecimientos históricos de relevancia.
En la iglesia de San Juan nos podemos encontrar con las pechinas que en su día pintó un joven Goya.
Y en este recorrido virtual por la ciudad merece también la pena visitar las puertas de entrada a la ciudad, las que todavía se conservan como la Puerta de Terrer con la Fuente de los Ocho Caños o la Puerta de Zaragoza.
De la presencia judía nos encontramos también con ese barrio bonito y sinuoso del Puente Seco.
En lo que fue en su día el centro comercial de la ciudad se alza la coqueta y descuidada Plaza de España, con esos edificios tan característicos a distintas alturas y con lo que fue el antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Cerquita también otra visita obligada, la Hospedería Mesón de la Dolores, y es que Calatayud sin Dolores Peinador no sería lo mismo.
Estos son algunos de los edificios y las zonas emblemáticas de la ciudad por los que un 2 de febrero de 1967 fue declarada conjunto histórico y monumental. Y decimos algunas puesto que la ciudad cuenta con una riqueza sobresaliente.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad