Un técnico o responsable de Comunicación y otro para Desarrollo Económico Local y Emprendimiento
Con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y el de Vox, (11) y en contra del Partido Socialista y Ciudadanos-Tú Aragón (6), salía adelante esta mañana la propuesta de contratar a dos técnicos eventuales especializados: uno como responsable de comunicación y el otro para desarrollo económico local y emprendimiento.
Dos contrataciones de confianza para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que supondrán un gasto de 43.048 euros al año en el caso del técnico de comunicación y de 40.677 euros de Desarrollo Económico.
En ambas nuevas contrataciones el Alcalde de Calatayud las considera como necesarias, “pensamos que estos dos apartados requieren de personas especializadas. La ciudad por el número de habitantes puede tener hasta dos personas eventuales contratadas y pensamos que es lo mejor para la ciudad”.
En su explicación de voto, Jorge Lázaro de Ciudadanos-Tú Aragón manifestó estar de acuerdo en la contratación del técnico de comunicación pero consideraba poco necesaria la otra. “Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya cuenta con áreas organizadas para el desarrollo económico y personal suficiente no vemos la necesidad de introducir este puesto”.
Por su parte, Sandra Marín, portavoz del Partido Socialista cuestionaba la falta de información. “No cuestionamos el hecho de que se pueda designar y contratar a dos personas de confianza, simplemente cuestionamos la falta de información.
En el caso del técnico de comunicación nos gustaría saber que funciones desarrollará para la oposición. El Ayuntamiento somos todos. En el caso del técnico de desarrollo económico, nuestra duda se centra en las funciones del concejal de esta parcela, con la contratación de este técnico, ¿que funciones tendrá, acompañar o será un concejal de papel?”
José Manuel Aranda defendía la contratación de estas dos personas. “Con 10 de los 17 concejales del Ayuntamiento quien tiene que dirigir los destinos del consistorio es el Equipo de Gobierno. Siempre sometido a la legalidad. El personal de confianza son personas que dispone el Ayuntamiento al Servicio del Equipo de Gobierno y la web del Ayuntamiento es comunicación de acción de gobierno.
El Grupo Municipal Socialista considera este hecho como excluyente para el resto de grupos políticos que conforman la Corporación Municipal porque no se traslada a la ciudadanía el trabajo que la oposición realiza en el Ayuntamiento.
Respecto al segundo caso cualquiera de los concejales tenemos detrás a técnicos más preparados en determinados conocimientos” afirmaba el alcalde.
Según el grupo municipal socialista, "as declaraciones y acciones del Alcalde de Calatayud en el Pleno de hoy han puesto de manifiesto que hasta él mismo reconoce la falta de preparación del concejal de industria para cumplir con esta finalidad y por eso necesita un apoyo de 42.000€ anuales en la figura de un "experto", siendo que el Área de Industria ya cuenta con personal cualificado".