CALATAYUD.- José Manuel Aranda: "Esperamos que la Universidad sea una realidad en 2027"

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Balance y objetivos para el Alcalde de Calatayud


“El año que hemos dejado atrás ha sido especial porque nos sometíamos a la valoración de la ciudadanía. Estamos francamente satisfechos por la confianza que se depositaba en nuestro equipo, por lo que en primer lugar quiero expresar mi agradecimiento sincero, y nuestro compromiso firme de trabajar cada día por y para Calatayud.
En 2023 hemos podido terminar proyectos en marcha y avanzar en otros estancados. Entre estos últimos está la instalación de la Universidad Niccolo Cusano de Roma, que una vez constituido el Gobierno de Aragón hemos recuperado. En septiembre visitamos en Italia la casa madre de esta Universidad para conocer su actividad, y la que desarrolla en Reino Unido y Francia. Es una iniciativa que sigue viva y que en próximas semanas se presentará al presidente de Aragón y a la consejera de Educación, después de mucho intercambio de información urbanística para su desarrollo en la zona en la que se planteó. Es un proyecto que llevará su tiempo, que tendrá su debate legislativo en las Cortes de Aragón como se hizo con la Universidad San Jorge, que será valorado por el Consejo de Universidades, y que querríamos pudiera ser una realidad en 2027.
En estos años y en los que siguientes, ha sido y va a ser un empeño permanente, el apoyo a la creación de empleo y facilitar las condiciones para seguir en una senda positiva. El 2023 ha terminado con un descenso en el número de parados de casi el 13% en comparación con el año anterior, y Calatayud ha sido la ciudad aragonesa en la que más se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social durante ese año, en un 13,5 %. Este diciembre han bajado los desempleados con respecto a noviembre. Aunque son cifras favorables no nos satisfacen y queremos conseguir el pleno empleo.
Para ello necesitamos una apuesta de la Comunidad Autónoma por nuestro territorio. Un apoyo con el que ya cuenta tanto nuestra ciudad como el municipio hermano de Paracuellos de Jiloca. Juntos vamos a desarrollar 500.000 metros cuadrados de suelo industrial. Es un proceso largo, en varias fases, y que se acortará al declararlo el ejecutivo regional como Proyecto de Interés General de Aragón. Además, se va a desbloquear la creación de otros 30.000 metros cuadrados  frente al AVE, que precisan de una inversión cercana a los dos millones de euros. Estoy seguro de que estos proyectos que estaban atascados y que serán realidad en unos años, van a suponer un salto cualitativo para el desarrollo industrial de nuestra comarca.
A ellos se añaden los impulsados por la empresa privada, entre los que hay iniciativas singulares y únicas en Aragón como la de Ataraxial, que también cuenta ya con las autorizaciones ambientales para que se puedan cultivar flores comestibles de una forma más sostenible. Disponer de suelo para empresarios bilbilitanos que quieren crecer y que nos lo demandan es una necesidad, y creo que el sector del automóvil y su transición a la electrificación, va a potenciar la industria auxiliar. Todo eso nos ilusiona porque genera empleo y esa es una prioridad.
Justo cuando el año terminaba conocíamos que somos el único municipio de Aragón reconocido por su inversión municipal en el ámbito de lo social, calificada de excelente. Es costoso, pero debemos de sentirnos orgullosos como comunidad por esa implicación y ese compromiso con nuestros mayores, con la ayuda a domicilio con la infancia o la juventud…
Estamos dando forma y concretando una ayuda de 1.000 euros a la natalidad y que revierta en el comercio local, un sector que tan importante es para mantener vivas nuestras calles. También queremos impulsar una línea de ayuda para las hipotecas de jóvenes. Fomentar el arraigo y el empadronamiento es otro objetivo, así como apelar a la concienciación individual y colectiva. Tenemos que ser capaces de explicar y se debe de entender que, elegir Calatayud para vivir y no estar censado, disminuye los recursos que percibimos como ciudad en función del número de habitantes. Por otra parte, cuesta más y es más difícil crear, mantener y dimensionar correctamente  los equipamientos y servicios de los que disfrutamos, o contar con una oferta cultural, educativa, deportiva y festiva de calidad, y que sea accesible para todos. Empadronarse es pues un acto solidario que hace más grande la ciudad, y que permite mejorar todo aquello que determina nuestra calidad de vida
Estos son sólo algunos de los retos que tenemos por delante y que nos motivan en este año que acabamos de estrenar. Estoy convencido de que la ilusión y el empeño por alcanzarlos son compartidos, porque todos queremos ver crecer nuestra ciudad y contribuimos a ese fin e interés general”.


Fdo. José Manuel Aranda
Alcalde de Calatayud

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad