Entre ellas distintos aplazamientos de pagos y se reintegrará importes sobre servicios no prestados
El lunes la Junta de Gobierno Local aprobó algunas medidas económicas dirigidas a ayudar a la población a paliar la difícil situación derivada de la declaración del estado de alarma que ha ocasionado la crisis sanitaria del COVID-19.
El pasado viernes tuvo lugar la celebración de una Comisión extraordinaria y urgente de Recursos y Régimen Interior en la que se aprobó una modificación del calendario fiscal, ampliando el periodo de cobro del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), y de los padrones de actividades deportivas, hasta el 8 de mayo y el 8 de junio respectivamente.
Además, en la misma comisión, se informó de que respecto a servicios no prestados por la situación de emergencia, como el de la escuela municipal de música, la escuela infantil o las actividades deportivas, se procederá a reintegrar a los ciudadanos los importes correspondientes. Y de la misma forma se procederá con otros conceptos tributarios cuyo objeto se ha visto suspendido, como la tasa por utilización privativa de terrenos de uso público con mesas y sillas, o la tasa de venta ambulante.
A estas medidas se sumarán también otras de carácter tributario obligatorias según el Real Decreto Ley 8/2020, como la ampliación de plazos relacionados con el desarrollo de subastas y adjudicación de bienes; o los plazos para atender a requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, presentación de alegaciones o devolución de ingresos indebidos, entre otros. Para que se apliquen estas ampliaciones de plazos no será necesario presentar solicitud.
LA OPOSICIÓN VOTA A FAVOR DE LAS MEDIDAS
El grupo municipal socialista votó a favor de estas medidas en la comisión “por responsabilidad y lealtad”, aunque desde esta formación consideran que “estas medidas se quedan cortas”. El concejal socialista, Luis Joaquín Simón, explicó que consideran que deben ser “mas ambiciosas”. Desde el PSOE han pedido también “el fraccionamiento en al menos cuatro partes del pago del IBI”, y “medidas de apoyo a sectores concretos como el taxi, el turismo o el comercio”. “Para la ciudadanía el fraccionamiento en cuatro plazos del IBI aliviaría la presión del pago de uno de los recibos más importantes que tenemos en el año”, indicó Simón.
El concejal socialista también apuntó a que “el presupuesto va a tener que ser modificado de manera sustancial, sobretodo en lo relativo a las inversiones plurianuales y el EDUSI, para desviar fondos dirigidos a impulsar sectores estratégicos que reactiven la economía a nivel local”. Y “el equipo de gobierno municipal va a contar con nosotros para hacer los ajustes que sean necesarios”.
En el Partido Aragonés, que no está presente en la Junta de Gobierno entienden la situación de emergencia y de urgencia y de la rapidez de las medidas que se van adoptando teniendo en cuenta la situación, aunque consideran que sería necesaria una reunión de la Junta de Portavoces.
En cuanto al fraccionamiento del pago del IBI el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, explicó que es pronto para entrar a debatir sobre ese asunto puesto que ese recibo no se pasa a cobro hasta los meses de junio y octubre.