El Ayuntamiento facilita al Consulado el Salón de Actos de la plaza Joaquín Costa para estos comicios presidenciales y legislativos que se celebran en noviembre y diciembre. El 13% de la población censada en Calatayud es de origen rumano
La población de nacionalidad rumana y residente en la comarca de Calatayud o en otras ciudades españolas, podrá votar en la capital bilbilitana para las elecciones presidenciales y las legislativas que celebran en este mes de noviembre y en diciembre.
Las votaciones para elegir al presidente de Rumanía serán durante 3 jornadas de viernes a domingo (22,23 y 24 de noviembre) en el primer escrutinio, mientras que las legislativas se realizan en dos vueltas sábado y domingo (30 de noviembre y 1 de diciembre). El segundo escrutinio para las presidenciales tendrá lugar en diciembre los días 6,7 y 8.
Esos días los rumanos están llamados a las urnas. El Ayuntamiento de Calatayud y el Consulado de Rumanía en Zaragoza, mantienen desde hace años una relación de colaboración, y en esa línea se cede un espacio municipal para esos comicios. Es el Salón de Actos de la plaza Joaquín Costa, y se pone también a disposición por parte de la administración local bilbilitana equipamiento como urnas, cabinas, sillas y mesas. De todo el personal que estará trabajando durante los días de elección se hace cargo y asume los costes del operativo el Consulado.
Jornadas de votación
Para la elecciones presidenciales del 22, 23 y 24 de noviembre, este colegio electoral se abrirá a las 07.00 horas y terminará a las 21.00 horas. Ahora bien, los electores que estén dentro del colegio electoral o esperando fuera del mismo podrán emitir su voto hasta las 23.59 horas.
Las elecciones para el Senado y la Cámara de los Diputados comenzarán el 30 de noviembre a las 07.00 horas y hasta las 21.00 pero se amplía hasta las 23.59 si hubiera cola en el colegio electoral, lo mismo que el domingo 1 de diciembre.
En nuestra ciudad a fecha de 1 de enero de 2022 eran 2451 los rumanos censados, es casi el 13 % de la población bilbilitana.
Calatayud contará con este colegio electoral en el que podan acercarse a la urna, no sólo los naturales de Rumanía residentes y empadronados aquí, sino en cualquier otra localidades española, que por la circunstancia que sea tienen aquí el lugar más cercano para ejercer su derecho al voto.