Este miércoles se han reunido en Madrid con representantes políticos en materia de educación y universidad
El proyecto para la instalación en Calatayud de la universidad internacional Niccolo Cusano de Roma, se ha explicado esta mañana a representantes políticos del Partido Popular en el Congreso y en el Senado.
El vicepresidente de la Università Niccolo Cusano, Stefano Ranucci, y el responsable legal de la universidad, Paolo Indolfi, han mantenido un encuentro con la portavoz de Universidades por el Partido Popular en el Senado, la oscense Melania Mur, y con la vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el Congreso, la también popular, Esther Muñoz.
En la reunión, promovida por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha reafirmado el interés de la NCI por asentarse en Calatayud, ciudad elegida por su centralidad y sus comunicaciones. El campus mixto para la formación presencial y “online” que se quiere construir frente a la estación del AVE, es una iniciativa que se registraba el pasado mes de marzo en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plantea impartir 14 grados relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Salud, y con la Ingeniería.
A esta reunión de los promotores de la Niccolo Cusano Aragón le seguirán otras en diferentes ámbitos pero con un mismo fin. Se quiere trasladar que su iniciativa es de interés para la formación universitaria de los jóvenes y para su preparación en el contexto laboral global, además de ser beneficiosa para la ciudad de Calatayud.
Un nuevo Real Decreto
El Gobierno de Aragón daba vía libre a este proyecto por cumplir los requisitos en materia universitaria y lo elevaba al gobierno central quedando ahí registrado el 18 de marzo. El 1 de abril el Consejo de Ministros aprobaba iniciar la tramitación de un Real Decreto que modificaba otro anterior el que estaba en vigor, y en base al cual la NCI había impulsado la universidad para Calatayud.
El pasado 12 de abril, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Calatayud, se aprobaba con los votos a favor del PP y VOX, una moción del Grupo Municipal Popular en defensa de este proyecto y ante la amenaza que suponía el cambio de criterio del Ministerio y la inseguridad jurídica que esto suponía. En una sesión plenaria posterior, salía también adelante por unanimidad otra moción registrada por Ciudadanos-Tú Aragón de apoyo institucional a este proyecto.
Se da la circunstancia de que esta misma mañana la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se manifestaba en el Pleno del Congreso, sobre la previsión de aprobar el nuevo decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades el próximo mes. Lo hacía tras las críticas del PNV y EH Bildu a dicho decreto porque a su juicio invade competencias de las autonomías.