Lambán convoca a políticios, entes y agentes sociales este viernes para iniciar un Programa de Recuperación Económica

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Reclama tomar conciencia política y social del calado de la crisis e invita a todos a participar en la búsqueda de soluciones pactadas
Pide disculpas por los errores e improvisaciones iniciales ante la falta de material pero Lambán reconoce cierto alivio de la situación y tranquiliza a la población porque el sistema sanitario aragonés no ha colapsado en ningún momento




El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado para este viernes a todas las fuerzas políticas, agentes sociales y entes locales para una primera toma de contacto para poner en marcha el Programa de Recuperación Económica y Social, proyecto al que cree necesario sumar a todos para abordar las consecuencias de la pandemia . Así lo ha anunciado durante su comparecencia hoy en las Cortes de Aragón, a petición propia, para informar de las medidas del Gobierno de Aragón durante el Estado de Alarma decretado para hacer frente a la expansión del coronavirus. En dicha sesión también se ha convalidado el Decreto Ley 1/2020, de 25 de marzo, por el que se adoptaron las medidas urgentes para responder al impacto generado por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

A juicio del Presidente Lambán, "está en juego el sistema y el mundo que conocíamos", que desde la crisis de 2008 arrastra conscuencias que se acoplan, como las brechas sociales, la aparición de populismos y nacionalismos, la crisis de la Unión Europea, así como las que España también suma por sí misma,  tales como la falta de estabilidad política desde 2015 y la crisis territorial. Por todo ello, ha advertido que “todo nuestro sistema está peligro” y que la crisis “desborda la capacidad de respuesta del país que no puede abordar por sí solo un gobierno y deja pequeñas las ideologías de cualquier signo”, para la que no sirven los parámetros tradicionales ni existen “soluciones de izquierda o derecha”.

Javier Lambán ha afirmado en su comparecencia en el Parlamento aragonés que la crisis está “más o menos encauzada”, aunque no resuelta y pide tomar conciencia del calado y gravedad de esta crisis sanitaria, cuyas consecuencias no podrán resolverse bajo parámetros tradicionales. “Me ratifico en la unidad, coordinación y cooperación como las tres medidas para salir de esta crisis”, ha insistido Lambán.

El presidente ha reconocido errores e improvisaciones al comienzo de la crisis, por los que ha pedido disculpas y comprensión pero ha añadido que, “por nuestra parte, siempre ha habido voluntad decidida de enmendar errores, de atender las críticas constructivas, de transparencia y de verdad”.

Lambán ha reconocido la desazón inicial por la falta de material de protección para los sanitarios y personal socio-sanitario pero afirma que la situación actual, con material para cuatro semanas, permite ver el futuro con “cierto alivio”.

El presidente ha lamentado profundamente los contagios y fallecimientos producidos y en particular el de los sanitarios que atendían a los pacientes, recordando al doctor José Luis San Martín, fallecido hace unos días, y por el que el Parlamento ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria.

Tratamiento global desde seis vertientes

El Presidente de Aragón ha explicado a los grupos parlamentarios que el tratamiento global de la pandemia se ha realizado desde seis vertientes: la sanitaria; la prevención de las desigualdades ante la crisis; la vertiente económica, de hacienda, de la movilidad para garantizar el eficaz cumplimiento del estado de alarma y, por último, la vertiente de la investigación que deberá ser reforzada en el futuro.

En el aspecto sanitario, en todo momento se ha tratado de transmitir seguridad a la ciudadanía, lo que se ha conseguido porque el sistema sanitario no ha colapsado en ningún momento de la crisis hasta ahora, ya que a la reorganización de las plantas hospitalarias y de UCIs, que hoy están libres en un 54 y un 39%, respectivamente, se ha sumado la construcción de dos hospitales de campaña con capacidad para 500 camas. Hasta ahora se han realizado más de 15.000 pruebas PCR y otros 493 test rápidos.

Desde el departamento de Ciudadanía, se ha adoptado una medida pionera con la apertura de seis centros como recursos intermedios para acoger o bien a ancianos que han dado positivo pero que no necesitan hospitalización o a los que se ha dado el alta hospitalaria pero que se ha considerado adecuado que pasen en ellos la cuarentena posterior. Igualmente, se ha abierto dos bolsas de empleo para las residencias de mayores.

Desde la consejería de Presidencia, ha destacado la actuación de Protección Civil y la gestión directa y centralizada desde un único almacén (en Plaza) para recibir todo el material para la lucha contra el coronavirus en colaboración con CEOE-Aragón. Igualmente, se ha impulsado el recurso suspiro, con tres hoteles en cada una de las capitales de provincia, que suman en total 314 habitaciones para uso de profesionales.

La segunda vertiente, apoyada desde diferentes departamentos, es la de la prevención de las desigualdades ante la crisis, lo que ha supuesto el acceso a la tarjeta sanitaria de todos los ciudadanos; el apoyo telefónico a todos los colectivos necesitados, la prórroga automática de ayudas familiares; el plan de apoyo y reforzamiento de medidas contra la violencia machista; la dotación de 500 ordenadores y dispositivos y la iniciativa “comparte tu wifi” para evitar la brecha digital entre alumnos de la Comunidad, con la que poder recibir la educación telemática durante la crisis. Igualmente, la medida para la moratoria de alquileres en viviendas gestionadas por el ejecutivo para familias que hayan experimentado una reducción sustancial de sus ingresos.

La vertiente económica ha pasado por procurar liquidez y recursos para pymes y autónomos, con 13 millones para operaciones de circulante y 40 para garantía de avales, si bien se ha creado un grupo de trabajo para analizar los problemas creados por la pandemia en la economía, que se reunirá mañana para analizar posibles salidas. Desde el Departamento, también se solicitó la ampliación de la actividad industrial meramente esencial durante la semana de hibernación productiva. También ha cobrado especial importancia el papel del Inaem para gestionar más rápidamente los ERTEs, también con la ampliación de la plantilla de funcionarios para trabajar en ellos. Igualmente, el Turismo, uno de los sectores más afectados, también trabaja en un posible programa de ayudas a fondo perdido para las empresas del sector. Por su parte, el departamento de Agricultura ha trabajado para garantizar la cadena alimentaria y, junto con las organizaciones agrarias, tratar de flexibilizar el decreto para la contratación de temporeros para la recogida de la fruta.

Desde la vertiente de la Hacienda, se ha procedido a ampliar el pago de impuestos, en la reorganización de todo el presupuesto al servicio de los departamentos para afrontar la crisis post-pandemia, así como una reorganización de todos los trabajadores públicos para este fin.

Por último, pero no menos importe, la vertiente de la Investigación, que a juicio de Lambán, deberá ser más reforzada en el futuro, también ha tenido un papel esencial en esta crisis sanitaria, donde destacan diferentes iniciativas como 5 proyectos de investigación aragoneses en busca de una vacuna contra el Covid-19 y participación en otros 3 proyectos con investigadores aragoneses. Destaca la participación del Hospital Clínico entre los diez primeros hospitales españoles que participarán en el ensayo de la OMS sobre el coronavirus o en el ensayo ConPLAS19 para el tratamiento de infectados por COVID-19.

Un sistema sanitario y social fuerte

El Presidente de Aragón ha proporcionado algunos datos durante la réplica a los grupos parlamentarios, tanto en materia de material como de recursos de otro tipo.
Lambán ha notificado que se han recibido 856.000 mascarillas del Gobierno de España y otros 3,7 millones adquiridas por el Gobierno de Aragón. El stock actual es de 1.190.000 mascarillas en Plaza y 1.414.000 en el Salud, además de otros dos millones pendientes de recibir. Ello da cuenta de que en estos momentos, el suministro está garantizado para las próximas cuatro semanas y lo que es más importe, se dispone ya de los mecanismos para seguir recibiendo más material, incluyendo respiradores.

El presidente Lambán ha realizado una defensa del sistema de salud, que a su juicio y pese a las dificultades, ha resistido “la prueba de stress”, debido a su fortaleza, con el respaldo presupuestario que ha recibido durante estos cinco años que supone más de 412 millones de inversión con respecto a 2015 y una oferta de empleo que ha previsto más de 9.300 plazas, incluyendo la incorporación al personal activo de 120 sanitarios que fueron jubilados en la anterior etapa.

El músculo y capacidad demostrada también se traduce en los 1.498 contratos nuevos ordinarios (eventuales y de sustitución de personal), además de otros 118 contratos extraordinarios (médicos jubilados, estudiantes de último año de medicina y enfermería). Es decir, 1816 contratos nuevos, que demuestra que el sistema no se ha visto afectado por las bajas de sanitarios, sino que está reforzado (en parte porque ya se había previsto para la campaña de gripe. Esta cifra incluye al equipo de 30 sanitarios contratado para el hospital de campaña de la multiusos.

Igualmente, Lambán ha reinvindicado “sin titubeos” la labor del IASS y ha puesto como ejemplo que en Aragón, los mayores de 65 años está dos puntos por encima de la media pero existe mayor número de plazas que en la media nacional, que es de 4,2, mientras que en Aragón es el 2,6.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad